Niegan a Mireles juicio en libertad

Noticias| 15 jul. 2016

14 de jullio de 2016

Un juez federal de Michoacán negó esta noche a José Manuel Mireles, ex vocero de las disueltas autodefensas, llevar en libertad su proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, con el argumento de que tiene un antecedente penal por narcotráfico.

José Ramón Rocha González, Juez Quinto de Distrito de Michoacán con sede en Uruapan, resolvió que, no obstante la miscelánea penal, no procede sustituir la prisión preventiva cuando el reo tiene una sentencia definitiva por un delito doloso, ajeno al proceso en curso.

El juez recordó que el 15 de mayo de 1991 el Juzgado Segundo de Distrito de Michoacán condenó a Mireles a 7 años con 3 meses de prisión por delitos contra la salud, derivado de su captura con 86 kilos de mariguana el 8 de noviembre de 1988 en Tepalcatepec. Rocha González también subrayó en la resolución que aquella condena fue confirmada el 19 de septiembre de 1991 por el Primer Tribunal Unitario de Morelia.

"Se considera que cualquier otra medida cautelar diferente a la prisión preventiva no sería suficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y el desarrollo del proceso, toda vez que el imputado fue sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, en una causa que no es acumulable o conexa", dijo Rocha en su resolución.

"En ese entendido, no ha lugar a sustituir, modificar o hacer cesar la medida cautelar a que se encuentra sujeto el procesado; para lo cual, debe considerarse que ese precedente de condena no desaparece".

Ignacio Mendoza Jiménez, defensor de Mireles, dijo en entrevista que apelará el fallo porque estimó que no sólo es incorrecto, sino que además el juez no tiene clara la aplicación de los beneficios del sistema oral adversarial ni la miscelánea penal aprobada el mes pasado por el Senado.

"El antecedente penal lo único que le da al MP es la posibilidad de pedir la prisión preventiva, pero el juez lo que tiene que hacer es fundamentar por qué un grillete no es garantía de que cumpla con ir al proceso o que no ponga en riesgo a los testigos. Eso no lo analizó el juez.

"Esta resolución es el resultado de la visita que esta semana hizo la delegada de la PGR (Bertha Paredes Garduño) al juez, es una resolución que técnicamente está mal hecha, que no es correcta, que no tiene fundamentación", dijo el litigante.

Con esta determinación, el ex líder de las autodefensas continuará su proceso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, por lo menos hasta que un tribunal unitario resuelva la apelación de su recurso.

El 27 de junio de 2014 Fuerzas Federales detuvieron a Mireles en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y aseguraron que poseía una pistola, un fusil de asalto, 4 envoltorios de mariguana y uno de cocaína.

Tiempo después, un tribunal canceló la acusación de delitos contra la salud porque no se demostró que en realidad llevara droga; sin embargo, continuó preso por portación de armas en una modalidad grave que le ha impedido la libertad.

Mireles cumplió dos años de su detención, ocurrida cuando el Gobierno intervino para contener el avance de las autodefensas que se habían propagado en la entidad para combatir al crimen organizado. En esa intervención se desmanteló al grupo criminal Los Caballeros Templarios pero también se detuvo a más de 300 autodefensas, entre ellos Mireles.

El también médico recibió en marzo pasado una negativa para ser reubicado a un penal de Michoacán. En esa ocasión, el Gobierno federal alegó ante el juez que Mireles es un reo catalogado de alto nivel de riesgo y que podía recibir beneficios externos si se le trasladada a una prisión estatal.

Compartir