Sesión de la Coordinación Nacional de Jóvenes en Movimiento

Réplica de Medios| 06 Sep 2014

En el marco de la celebración de la Sesión de la Coordinación Nacional de Jóvenes en Movimiento, integrantes de esta organización provenientes de toda la república recibieron previamente charlas que les dieran las herramientas para empoderarse y convertirlos en motores de cambio en sus estados. Tal es el caso del desayuno con el doctor Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas de Movimiento Ciudadano. A manera de preguntas y respuestas los jóvenes pudieron informarse acerca del nacimiento y la ideología de este instituto político donde se expuso a la socialdemocracia y al progresismo como ejes fundamentales. "La primer condición para hacer política como individuo, es ser ciudadano"recalcó.

En función de preparar a los jóvenes ante las próximas elecciones para que formen parte de la defensa del voto de los ciudadanos y para que se vele por la democracia en el país; se contó también con la presencia del Instituto Nacional Electoral: expusieron ampliamente cada parte del proceso electoral, así como Horacio Jiménez, presidente de la Comisión de Estrategia Electoral, quien explicó la Ley General de Delitos Electorales. Hugo Alexanders Gómez Orozco, coordinador de Movimiento Ciudadano Colima, fue el encargado de abordar temas sobre política estudiantil, pues recientemente, ha sido un exponencial abanderado de la causa que pretende mediante amparos, eliminar las excesivas cuotas en la Universidad de Colima ante la imposibilidad de muchos estudiantes que no pueden cubrirlas y se ven obligados a abandonar sus estudios. Por otro lado, Alejandro Hermosillo, coordinador de la primera circunscripción y delegado en el estado de Jalisco, hizo un llamado a los jóvenes para salir a las calles con motivo de construir ciudadanía participativa mediante 'Jornadas de activación'.

Durante la Sesión liderada por Sergio Gil, coordinador nacional, los delegados estatales de Jóvenes en Movimiento votaron a favor por unanimidad acuerdos que lleven al Movimiento a alcanzar las metas nacionales para sumar a las juventudes de México y ser la plataforma que les permita llegar a los cargos de dirección y de elección popular: un compromiso prioritario y de relevancia para la organización. También se aprobaron nombramientos de delegados distritales, municipales y estudiantiles; éstos últimos con motivo de la reciente instalación del Consejo Estatal de Estudiantes en Movimiento en Morelos la cual velará por mejorar la calidad en la educación de las universidades y las condiciones y derechos de los alumnos. Se planean las instalaciones de los Consejos en todos los estados. Por último se evaluó el progreso y trabajo realizado de las entidades a fin de recordar que el objetivo es proteger los intereses de los jóvenes de México y llevar a cabo planes de acción para resolver las dificultades con las que se enfrentan mediante propuestas y proyectos efectivos e incluyentes

Compartir