Movimiento Ciudadano activó Centro de Denuncias del Transporte Público
Yuc.| 12 jul. 2014
Mediante boletin, el Partido Movimiento Ciudadano, explicó que el día de ayer llevaron a cabo en el parque Eulogio Rosado, la activación formal del Centro de Denuncias del Transporte Público (CDT), el cual como se anunció con anterioridad, funciona desde hace unos días en las oficinas de Movimiento Ciudadano ubicadas en el Remate del Paseo de Montejo de esta ciudad.
Sin embargo, hacemos la observación que a pocos días que entrara éste en operaciones, casualmente la línea telefónica proporcionada al público con número 289-39-41, dejó de funcionar por lo cual la recepción de quejas se redujo considerablemente.
Durante estas labores de volanteo y entrega de información , Silvia López Escoffié, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal del partido, hizo énfasis en la importancia de tener un contacto directo con la ciudadanía y sobre todo, el poder platicar de viva voz con el público usuario acerca de las inconformidades que se tienen con el servicio de transporte las cuales muchas veces no son manifestadas por temor a represalias.
Hemos notado, -indicó López Escoffié- que la molestia es con todo el servicio en general que se presta en el transporte público. El estado físico de las unidades, el comportamiento irrespetuoso del conductor hacia el cliente, la forma de conducir, negación del servicio sin razón, aún todavía, hay que agregar la temeridad con que los autobuses se enfrentan a los automovilistas causando a estos el temor de ser colisionados, y dañados en su integridad física.
Las mayores observaciones que esta mañana nos ha hecho la gente, giran en torno a las tarifas especiales, ya que estas no son respetadas y muchas veces les niegan el servicio y el autobús no recoge a gente que paga menos del costo normal. Muchas personas a quienes les aplicamos una pequeña encuesta en el parque, mencionó que en algunas rutas, los fines de semana los concesionarios no les proporcionan boletaje preferencial a los conductores, razón por la cual les aplican tarifa de adulto en general a todos los pasajeros.
Pero cuánto más debemos pagar en la tarifa para que obtengamos un servicio de calidad?, no tener ese trato inhumano que caracteriza a los conductores y más aún cuando se trata de menores de edad, discapacitados, personas de la tercera edad, a quienes muchas veces se les niega el servicio simplemente por pagar una tarifa mínima. Y mención aparte se merece el hecho de que los peatones ya manifiestan mucho miedo al ver acercarse los autobuses a muy alta velocidad y sin tomar las precauciones debidas.
Y hay aún situaciones más graves de la falta de calidad de servicio en rutas tales como las que van hacia el sur, en donde las unidades parecen del siglo pasado, por ejemplo Melitón Salazar, Castilla Cámara, tenemos la zona de Paseos de Itzincab en la salida a Umán, zonas foráneas como Kanasín, Chicxulub, Conkal y muchas más, de las cuales los usuarios se quejan cada día más.
El gobierno estatal ha hecho énfasis en el cambio y modernización de las unidades de todas las empresas concesionarias, pero consideramos que es una diversidad de factores los cuales se deben atender. Claro que la actitud de los conductores hacia el usuario, muchas veces esta es la causa que genera un ambiente de molestia e incomodidad por parte de la gente, pero también hemos podido platicar con algunos conductores y nos han comentado que sus horarios a veces son cansados y tienen que doblar turno.
Claro, esto último habría que corroborarse si en realidad están así los roles de trabajo, puesto que una persona agotada al volante, es un riesgo para todos los que circulan en las calles o caminan por las aceras
Constantemente nos enteramos que se realizan reuniones entre los representantes de las empresas concesionarias y las autoridades estatales, como el Secretario de Gobierno Victor Caballero Durán, el Director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, en donde se habla y se ofrece mucho en cuanto a la mejora, y no se ven avances en ningún sentido.
Y es que el incremento autorizado desde el año pasado, se acordó bajo la justificación de que serviría a los propietarios de las unidades de servicio, para invertir en mayores comodidades para el usuario, e inclusive en capacitar mejor a sus conductores.
Capacitar y sensibilizar a los operadores debe ser una prioridad para los concesionarios puesto que de muy poco serviría poner unidades sumamente modernas en manos de conductores que no cuentan con una correcta capacitación acerca de cómo tratar a los usuarios y dirigirse a estos con cordialidad y considerándolos personas dignas y merecedoras de un mayor respeto.
En mi particular punto de vista,-indicó la coordinadora operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán- considero que esta situación del transporte público empeoró al finalizar la gestión municipal de César Bojórquez, ya que fue la última en la que el cabildo meridano y el gobierno del estado en conjunto, analizaban el tema y tomaban decisiones bajo un consenso. Hoy día esto no es así, la Dirección Estatal determina completamente todas las acciones a llevar, y lo peor aún, teniendo como titular a una persona que está ahí, no por el conocimiento de la materia, sino al parecer como pago de un favor político.
El transporte público en términos reales y evidentes es importante eje de nuestro diario acontecer, debido a los cientos de miles de personas que traslada, a sus sitios de trabajo, sus centros de estudio y el dinamismo que ofrece a esta ciudad que día a día crece más, (por lo cual se requiere adecuar y mejorar la calidad en sus servicios.
En Movimiento Ciudadano, le apostamos a la cercanía con la gente, ya que solo de esta manera podemos palpar de manera directa sus necesidades y sobre todo sus inquietudes, de que la tranquilidad y paz que se merece todo ciudadano se vaya perdiendo en Mérida. Actividades como la que realizamos en este importante punto de nuestra ciudad, contribuirán en mucho para contar con datos más fidedignos y confiables a la hora de presentar planes y estrategias para aplicar conjuntamente con las autoridades del ramo en bien del transporte público, finalizó Silvia López Escoffié.
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