Propone Movimiento Ciudadano Yucatán Que Ayuntamiento Retome Autorización De Tarifas De Transporte Publico

Yuc.| 12 jul. 2014
El Partido Movimiento Ciudadano difundió un boletín de la reunión que sostuvo una comisión con el director del transporte público del gobierno del estado, Humberto Hevia. Aquí una parte del boletín, correspondiente a las propuestas. PROPUESTAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN PARA MEJORA DE SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO 1.-Considerando que el 29 de agosto del 2009 se expidió el Decreto 222 a través del cual el gobierno del estado y los permisionarios suscribieron compromisos mutuos, consistentes en un aumento significativo en la tarifa por parte del gobierno y el mejoramiento sustancial del servicio por parte de los permisionarios, y que derivó en el incremento de $5 a $6 pesos a la tarifa aplicable al servicio de transporte público en el municipio de Mérida y su zona conurbada y sin que a la fecha fueran cumplidos ninguno de los puntos acordados por parte de los transportistas. PROPONEMOS: Que el gobierno no otorgue bajo ninguna circunstancia ningún otro aumento o subsidio ni les transfiera nuevamente recursos al transporte público hasta que los concesionarios no hayan cumplido a cabalidad los compromisos contemplados en dicho decreto los cuales son: mejorar la seguridad, modernizar el servicio renovando el parque vehicular y prestar una buena atención al público usuario. (ANEXAMOS COPIA DEL DECRETO) 2.-Sabemos que desde la gestión municipal 2007-2010, el ayuntamiento se deslindó de ocuparse de la autorización de las tarifas del servicio, cediendo la decisión por completo al gobierno del estado. Desconocemos cuál pudo haber sido la razón para tal hecho. PROPONEMOS: Que la actual autoridad municipal solicite que dicha atribución retorne a sus responsabilidades. 3.- Año con año y de manera reiterada los concesionarios se acercan a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, a fin de solicitar su autorización para incrementar las tarifas del transporte público, argumentando que ya es prácticamente imposible mantener la operación de sus empresas. Ante los crecientes aumentos de precios de los combustibles, refacciones y demás insumos, se muestran preocupados de que la baja rentabilidad de sus empresas, afectan la calidad de la prestación del servicio. Y hay que considerar que en el mes de Enero de este año, se autorizó un nuevo incremento de un peso, pasando la tarifa de $ 6 a $ 7 el cual es el precio en la actualidad. PROPONEMOS: Si la operación de las rutas concesionadas ya no le es conveniente a los empresarios actuales del ramo, solicitamos que sean devueltas al estado y que éste mismo abra una nueva licitación pública y transparente, a fin de otorgarlas a nuevos prestadores de servicios. 4.- Se sabe que desde el gobierno anterior, se ha otorgado un subsidio por unidad a todas las empresas concesionarias a fin de que estas sean aplicadas a la mejora de las unidades. De acuerdo a lo publicado en un rotativo estatal en el periodo 2009 a 2012 se les transfirieron 122 millones de pesos. (Se anexa copia de la nota informativa) sin embargo tanto el gobierno anterior como el actual nunca han dado a conocer como se aplicó, cuando se aplicó y los alcances obtenidos del subsidio con el que se les apoyó. PROPONEMOS Que a la brevedad posible se dé a conocer todo lo concerniente al subsidio señalado. 5.- Los problemas no son sólo en la Ciudad de Mérida sino también en la zona conurbada como Tamanché y Paseos de Itzincab. En el caso de Tamanché no se respeta la tarifa autorizada para Mérida y que debería ser la misma. Y se les llega a cobrar el doble con el argumento de que es una ruta foránea. En el segundo caso, los vecinos se quejan de que el servicio es de muy mala calidad ya que le dan preferencia de atención al fraccionamiento denominado PIEDRA DE AGUA, dejándolos a ellos en cierta forma aislados del centro de la ciudad. PROPONEMOS Que los inspectores no se limiten a llevar sus actividades a la zona céntrica de la ciudad de Mérida. Si no que también se desplacen a los barrios, las colonias, los fraccionamientos y las comisarías de la zona conurbada de Mérida y se sitúen dentro de las irregularidades que cometen a los usuarios y las usuarias los choferes de las líneas que llegan a estas localidades. 6.- En el caso de municipios del interior del estado, en la ciudad de Tizimín existe una asociación de taxistas legalmente constituida que cuentan con concesiones propias, a la cual no le permiten operar, ya que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán argumenta que no está regularizada. Sin embargo, ya cuentan con el reconocimiento de INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán) y la SSP (Secretaría de Seguridad Pública, razón por la que se desconoce por qué la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán aún no lo ha hecho. Además las autoridades locales han autorizado la entrada de unidades de municipios circunvecinos, arrebatándoles rutas y clientes. PROPONEMOS La intervención inmediata y directa de esta Dirección para que se regularice dicha situación ya que se está dejando a muchas personas sin el ingreso diario que sirve de sustento para mantener a sus familias. Pero sobre todo, que efectué las gestiones necesarias ante los alcaldes para que estos no se excedan en sus facultades y garanticen el libre ejercicio de las concesiones otorgadas. 7.- Como es del conocimiento público la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, forma parte de un Consejo Consultivo del Transporte que rige todos los temas relacionados con este servicio. Dicho Consejo está integrado por cámaras empresariales, académicos y funcionarios estatales, quienes tienen la potestad de regir lo concerniente a este servicio en el Plan Estatal de Desarrollo. PROPONEMOS: Que estas reuniones se realicen de manera pública, tengan una agenda que se conozca con antelación y que sean abiertas sobre todo a los medios de comunicación, y que se permita la presentación de propuestas externas dentro de la orden del día. 8.- Se ha informado a la opinión pública que el titular del Ejecutivo Federal destinará 1800 millones de pesos para la modernización del servicio de transporte público en Mérida y su zona conurbada. Por lo que MOVIMIENTO CIUDADANO en YUCATAN PROPONE y EXIGE Que la aplicación de los recursos señalados se haga con total transparencia, especificando: • Que este presupuesto se aplique para la elaboración e implementación de manera incluyente, plural y corresponsable en una Estrategia de Movilidad para Mérida y su zona conurbada. Atentamente COMISION OPERATIVA ESTATAL
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