Buscará Jalisco un trato justo en materia de coordinación fiscal con la Federación
- Además, a partir del próximo año el estado contará con un Servicio Estatal Tributario que permitirá una recaudación eficaz y eficiente, sin crear nuevos impuestos.
Con 35 votos a favor de las y los diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Hagamos y PVEM, este miércoles el Pleno del Congreso local aprobó hacer un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Jalisco para que gestione ante el Ejecutivo Federal modificaciones al convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para el Estado que cuente con nuevas condiciones que favorezcan a la entidad y que mantenga una mejor colaboración con la Federación, así como la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario de Jalisco que dará una mayor eficiencia en la administración de la recaudación estatal.
El Acuerdo Legislativo relativo al exhorto, tiene el objetivo de garantizar un trato justo para Jalisco y que el dinero de las y los jaliscienses sean destinados para atender los problemas y las necesidades de las y los ciudadanos, y a temas prioritarios como la educación, la salud, la seguridad y los municipios sin quitarle recursos a ninguna otra entidad del país.
Con esta aprobación el Poder Ejecutivo cuenta con el respaldo del Poder Legislativo del Estado para que presente ante el Gobierno Federal una propuesta de convenio fiscal a la altura de las necesidades de la entidad y del tamaño de su economía.
Esta nueva propuesta de acuerdo de coordinación fiscal no propone la salida del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Al contrario, pretende un acuerdo para Jalisco que incluso, motive a otros estados a actualizar sus acuerdos con la federación.
En tanto, el nuevo Servicio Estatal Tributario, que operará a partir de enero de 2024, dará a Jalisco la posibilidad de recaudar sus recursos de una forma más justa, eficiente y eficaz, con atención personalizada a todas las y los contribuyentes y la digitalización y sistematización de los trámites. Es de resaltar que NO generará nuevos impuestos, NO habrá ningún impacto al bolsillo de las y los jaliscienses ni se traducirá en más gastos para el Gobierno del Estado, ni engrosará la burocracia.