Dante Delgado: deliberada omisión partidocrática para encumbrar militantes

Boletines| 08 Jun 2013

 

 

 

México, D.F., 09 de junio de 2013

 

Dante Delgado: deliberada omisión partidocrática para encumbrar militantes

 

EL TEPJF, GARANTE DEL EQUILIBRIO DE PODERES AL CONMINAR A DIPUTADOS

PARA QUE ELIJAN AL CONSEJERO ELECTORAL FALTANTE EN EL IFE

 

  • La protección de derechos políticos debe ser al margen de intereses cupulares
  • Próximos consejeros, sin antecedentes partidistas y claro compromiso ciudadano

 

En declaraciones a los medios hechas hoy, Dante Delgado, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que nuestra organización política siempre ha sido muy clara: respeto absoluto a la Ley.

"En elemental congruencia -dijo--, reconocemos y valoramos la resolución tomada por los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al conminar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que elija al Consejero faltante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral."

Precisó el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano: "Felicitamos por ello al Poder Judicial de la Federación. Su actitud entraña alcances republicanos, al manifestarse garante del equilibrio de poderes. Más aún: convocamos a todos sus integrantes a intervenir con decisión, cuantas veces sea necesario, para frenar el abuso de los poderes locales".

En otra parte de sus declaraciones, Dante Delgado explicó que la Constitución General de la República confiere a la Cámara de Diputados responsabilidades que bajo ninguna circunstancia deben ser omitidas, "y menos cuando la partidocracia incurre en negligencia deliberada, sea para cumplir compromisos ocultos, sea para premiar y encumbrar sin mayor trámite a sus militantes, en vez de proponer a ciudadanos independientes que representen genuinamente los intereses de la sociedad en los órganos de dirección y decisión del Instituto Federal Electoral".

La determinación asumida por el TEPJF es un acto que debe ser reconocido en el sano y republicano ejercicio de equilibrio de poderes. La protección de los derechos políticos consignados en la Constitución, en ningún caso debe subordinarse a las decisiones partidocráticas en las que reiteradamente incurren los poderes Legislativo y Ejecutivo, federales y estatales, añadió.

Recordó que en otra ocasión el TEPJF intervino cuando, por acuerdos políticos de sus órganos de dirección, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pretendió incumplir de responsabilidades constitucionales.

Hace cuatro años, precisó Dante Delgado, esa instancia judicial resolvió revocar una decisión del pleno legislativo, que pretendía no reconocer una curul vacante que legítimamente correspondía a nuestra organización. "En esa ocasión la orden del TEPJF fue inequívoca: que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente o del pleno, se le tomara protesta como diputado federal propietario al compañero Francisco Melo Velázquez. Y así se hizo".

Celebró Dante que los órganos superiores del Estado mexicano ejerzan su  contrapeso para impedir decisiones cupulares y partidocráticas, que tanto afectan la vida democrática de los mexicanos.

Finalmente, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano exhortó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que, en la elección del Consejero cuyo puesto continúa vacante, así como la de los tres Consejeros que deberán ser sustituidos cuando concluya su ejercicio legal el próximo mes de octubre, se impongan los intereses del país sobre los intereses partidistas.

"Para tal efecto, debe hacerse una amplia convocatoria nacional para que universidades e instituciones de educación superior, institutos de investigación y colegios de profesionales y técnicos, propongan a mexicanas o mexicanos que, sin responsabilidades partidistas anteriores y claro compromiso ciudadano, desempeñen la alta responsabilidad de ser Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral", concluyó.

 

 

 

 

 

Compartir