Dante Delgado durante la celebración del decimoquinto aniversario de Movimiento Ciudadano
BOLETÍN
Jueves 05 de diciembre de 2013.
BOL_42/13
Dante Delgado durante la celebración del decimoquinto aniversario de Movimiento Ciudadano
NO HAY PROYECTO DE NACIÓN E IMPONEN VIEJOS
ESQUEMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS INEFICACES
- Emotivo festejo en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México
- Los ciudadanos son incómodos para el gobierno y los poderes fácticos
- Muchos gobernadores están convertidos en remedos de reyezuelos medievales
Después de que Movimiento Ciudadano se antojaba como un proyecto irrealizable, dadas las condiciones de autoritarismo e intolerancia en el escenario político nacional, el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de celebración en ocasión del decimoquinto aniversario de su asamblea constitutiva en el mismo escenario en el que fue concebido.
Vivimos hoy una realidad social que el gobierno y sus aliados se empeñan en negar, no hay un proyecto viable de nación e insisten en imponerle al país viejos esquemas y políticas públicas ineficaces, así lo afirmó Dante Delgado, coordinador nacional de esta organización al dirigirse a los asistentes al Foro Universal del Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México.
El dirigente nacional aseguró que los ciudadanos son incómodos para el gobierno y los poderes fácticos pues viven sometidos a una estrategia sistemática de desinformación y, además, han sido desplazados progresivamente de la toma de decisiones. "Su representación en el Congreso fue usurpada por la partidocracia a través del Pacto Por México, en tanto muchos gobernadores están convertidos en remedos de reyezuelos medievales, dueños de la suerte de sus gobernados", añadió.
Dante hizo una breve remembranza de lo ocurrido el 5 de diciembre de 1998 donde, en este mismo lugar, con ilusión, con emoción y entusiasmo se concibió este proyecto a fin de reivindicarle el poder al ciudadano que se cimentara en principios y valores de la socialdemocracia renovada, que reconciliara a la política con la sociedad y que se distinguiera como una alternativa para la ciudadanía.
"Confirmamos hoy que los partidos políticos tradicionales no cambian, se maquillan con aires de falsa renovación. Siguen asidos al poder por el poder y mantienen su dominio sobre la gente mediante una red de corrupción y complicidades", aseveró.
A través de un repaso histórico de los procesos electorales en los que Movimiento Ciudadano ha participado desde su fundación, el dirigente explicó que en el 2012 se obtuvieron dos millones de votos, equivalentes al 4 por ciento, lo que dio a esta institución política un total de 681 cargos de elección popular.
Al manifestarse por empoderar al ciudadano con información, a fin de que se mantenga enterado de las reformas regresivas aprobadas por el PRI y el PAN en el Congreso, como es el caso de la político electoral en proceso de dictamen el día de hoy en el Senado de la República, Dante afirmó que esta actitud recrea cínicamente su ambición de conservar el poder.
El ciudadano, enfatizó Dante Delgado, siempre ha sido el eje rector de las acciones de nuestra organización, en el propósito común de convertir a México en un Estado democrático y socialmente responsable. En esta fecha memorable, agregó, refrendamos el compromiso de corresponderle a la ciudadanía abriéndole cauces para el cabal y libre ejercicio de sus derechos políticos, secuestrados por la partidocracia tradicional.
La sociedad sigue ofendida. Exige y protesta. Se advierte indignación en una ciudadanía desprotegida por el abandono y la incapacidad de gobiernos que no se dan cuenta, por cinismo o desvergüenza, que han fallado por servir a los poderes fácticos. Están siendo rebasados por el hartazgo social. No pueden, no saben y no quieren construir el futuro que merecen los mexicanos, afirmó el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Después de exhortar a confiar en la fuerza que nos dan la unidad y la cohesión para avanzar en la consolidación y el crecimiento de nuestra organización, Dante convocó a ponerse en línea con los tiempos políticos y las exigencias de la sociedad mexicana; a construir la institución democrática y de participación ciudadana que requiere urgentemente el país, a ratificar los compromisos, a abrir espacios a liderazgos sociales y facilitar su acción responsable en la toma de decisiones y en la conducción del país.
Y concluyó: "En la complejidad, en las dificultades que agobian a México, a las y los mexicanos, está nuestra oportunidad. No la desperdiciemos. Seamos el eslabón. Seamos la herramienta transformadora que le dé un nuevo rumbo a la nación".
En su oportunidad la Secretaria de Acuerdos, María Elena Orantes, hizo una presentación puntual sobre la reestructuración de las Comisiones Operativas Municipales, qué son los Círculos Ciudadanos, cómo trabajan las áreas de Jóvenes en Movimiento, de Mujeres en Movimiento, qué son los Movimientos Sociales y finalmente qué es Movimiento Ciudadano.
"En este aniversario estamos convencidos de que con entusiasmo y compromiso con los ciudadanos que representamos seguiremos en crecimiento exponencial en todos los estados del país", indicó la maestra Orantes.
Al hacer uso de la palabra el doctor Alejandro Chanona Burguete hizo referencia a las fundaciones Lázaro Cárdenas, que preside; Cultura en Movimiento, que dirige el licenciado Arturo Sánchez Requena y Municipios en Movimiento que encabeza el diputado federal, Víctor Jorrín Lozano.
"El sistema político se ha venido pervirtiendo por la incapacidad de los partidos tradicionales que hoy se agrupan en un mal llamado Pacto Por México", aseguró.
Explicó que Movimiento Ciudadano ha instituido las fundaciones para dar a la sociedad canales de expresión que sirvan de base para la construcción de ciudadanía. "El poder debe estar a favor del ciudadano y a favor del país", finalizó.
El licenciado Ignacio Ovalle presidente de la fundación México con Valores hizo una emotiva presentación en la que explicó que trabajan para avivar la llama de miles de corazones de ciudadanos a quienes se reconoce por su trabajo para mejorar la vida de su comunidad y sus semejantes. Al cerrar su participación manifestó: "Reconocemos a toda persona que al desempeñar sus tareas con entrega y convicción imparte, sin proponérselo, elevadas lecciones de civismo".
Acompañaron en el presídium a Dante Delgado y María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos; Alejandro Chanona, presidente de la fundación Lázaro Cárdenas; diputado federal Juan Ignacio Samperio; Hugo Luna, Coordinador de la Comisión Operativa de Jalisco; diputada federal Nelly Vargas; Luis Walton, alcalde de Acapulco; José Manuel del Río Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional; Jaime Álvarez Cisneros, Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado local del DF y María del Rosario Quirasco Piña, Coordinadora en Veracruz; así como miembros de los órganos de dirección.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL