Fortalecen con presupuesto constitucional al Poder Judicial
Por mayoría, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local avalaron de manera histórica dotar de un presupuesto constitucional al Poder Judicial del Estado de Jalisco, con lo cual se garantizará su operatividad en los próximos años y fortalecerá al sistema de justicia, además de que lo hará más ágil, eficiente y cercano a las necesidades de las y los ciudadanos.
El coordinador de la Bancada Naranja, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, expuso que con la aprobación del dictamen además se protege la autonomía presupuestal de dicho poder, “un presupuesto constitucional significa, entre otras ventajas, un aumento proporcional cada año en referencia a los recursos estatales, que no requiera transitar por los vaivenes políticos o por la buena o mala relación con los poderes ejecutivo y legislativo permitiendo la mejora de la planeación, de la distribución de los recursos y la optimización de los mismos. La reforma es simple en palabras, pero trascendental en varias dimensiones”.
Velázquez Chávez manifestó que tener un Poder Judicial más fuerte e independiente, ayudará a construir una sociedad más segura y tranquila. La entidad contará con más y mejores instituciones e instrumentos para hacerle frente a la delincuencia ya que habrá más y mejores instalaciones para atender a quienes buscan justicia.
El presupuesto del Poder Judicial no podrá ser inferior al 2 % del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de que se trate. De ese dos por ciento, el 1.5 % será para el presupuesto ordinario del Poder Judicial, distribuido en:
a) 70 % al Consejo de la Judicatura
b) 25 % al Supremo Tribunal de Justicia
c) 5 % al Instituto de Justicia Alternativa
En tanto, el 0.5 % restante, es decir, la cuarta parte del presupuesto del Poder Judicial será para proyectos específicos de infraestructura, donde se brinda atención a las y los jaliscienses.
El representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró que este presupuesto permitirá que el Poder Judicial ayude a las y los jaliscienses que buscan una sociedad más justa, más solidaria y armoniosa.