Gobierno sigue sin justificar eliminación de fideicomisos: Movimiento Ciudadano
Ciudad de México, 22 de enero de 2021
En octubre pasado, el Presidente de la República en colaboración con las y los legisladores de Morena y sus aliados, impulsaron y aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos públicos en materia de ciencia y tecnología, fomento al deporte, derechos humanos, desarrollo metropolitano y seguridad, bajo el argumento de que los instrumentos financieros eran utilizados sin transparencia, ni control presupuestal.
Ante los supuestos indicios de corrupción en el manejo de los fideicomisos, el Presidente se comprometió el 21 de octubre, a llevar a cabo auditorías en todos los fondos, así como a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, en un plazo máximo de tres meses. Ayer se cumplió el plazo y hasta el momento no hay adelantos de las investigaciones, ni se han mostrado resultados.
Esto confirma lo que, desde un principio, sostuvimos en Movimiento Ciudadano: la extinción de los fideicomisos tuvo el propósito de centralizar los recursos públicos para disponer de ellos de manera discrecional, sin reglas claras y a capricho del Ejecutivo.
La solución a los posibles actos de corrupción no consistía en desaparecer los fondos públicos destinados a las universidades, a los atletas paralímpicos o al fortalecimiento de policías municipales, sino en perfeccionar las medidas de control, las reglas de operación y rendición de cuentas, que garantizaran legalidad y transparencia absoluta en el manejo de los recursos.
En Movimiento Ciudadano exigimos que el Presidente de la República otorgue resultados de las investigaciones por supuestos actos de corrupción en los fideicomisos; de no hacerlo sólo demostrará, una vez más, su falta de compromiso con la transparencia y la injerencia arbitraria en las decisiones del poder legislativo.
Movimiento Ciudadano