Inauguran habitación y sala mariposa en Lagos de Moreno
- Es la primera que se abre en toda la región de Los Altos y la sexta en Jalisco.
- Conmemoran en Jalisco el “Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal” con la iluminación de diversos monumentos y edificios emblemáticos de Jalisco.
Este fin de semana la Diputada Local de la Bancada Naranja en el Congreso local, Marcela Padilla de Anda en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud, inauguraron la primera habitación y sala Mariposa de la región de Los Altos con sede en el Hospital General del municipio de Lagos de Moreno.
Se trata de espacios especializados en donde se implementa el Código Mariposa para que el personal de salud atienda de manera exclusiva y con tratamiento profesional a las madres que pierden un bebé durante el embarazo, el parto o a pocos días del nacimiento del bebé.
La habitación es un área exclusiva para dar continuidad a la atención médica a la madre que recién sufrió la pérdida de su bebé en el embarazo, parto o después de ello. En tanto que la sala es un espacio para que la madre, padre y familiares puedan despedirse y vivir un duelo respetado.
Esta iniciativa fue promovida por la diputada Marcela Padilla, quien está impulsado que este protocolo se implemente en todos los hospitales públicos de Jalisco. Con la apertura en Lagos de Moreno se tendría la sexta habitación y sala Mariposa en el Estado.
“Ver mi iniciativa convertirse en realidad es un gran orgullo. La habitación Mariposa es un espacio equipado con 6 camas, un espacio totalmente digno, un personal capacitado y sensible para atender el duelo de las familias y las madres que han vivido la pérdida de su bebé”, resaltó la legisladora durante el evento.
Cabe destacar que como parte del trabajo que ha venido realizando en este tema, a partir de este año en el Congreso de Jalisco se aprobó que cada 15 de octubre se conmemore el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, por lo que ayer domingo se encendieron velas y se iluminaron diversos monumentos y edificios emblemáticos de Jalisco en colores rosa y azul, para visibilizar el tema y mostrar empatía por quienes han sufrido la pérdida de un hijo.
En el marco de esta conmemoración se iluminó la fachada del Congreso de Jalisco, el Teatro Degollado, la Glorieta de La Minerva, la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres, el Puente Matute Remus, la Estampida, Los Arcos de Guadalajara, así como las presidencias municipales de Guadalajara y de Lagos de Moreno, entre otros.
“Esta iniciativa de Decreto que impulsé en el Congreso, es un compromiso que hoy ya es una realidad. Gracias a todas y todos por su confianza”, subrayó la diputada Marcela Padilla.