Presentan iniciativa para visibilizar y atender casos de diabetes tipo 1 que afecta a niñas, niños y adolescentes

Jal.| 30 nov. 2021

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna contra la Diabetes Tipo 1 así como su eficaz tratamiento y su adecuada promoción en materia de educación sobre el manejo de la enfermedad, la diputada de la Bancada Naranja, Mónica Magaña Mendoza presentó su iniciativa llamada “La salud es un derecho, no un privilegio”.

 

La iniciativa propone modificaciones a la Ley de Salud y reformas a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En rueda de prensa la legisladora explicó que la Diabetes Tipo 1 es una enfermedad crónico-degenerativa no prevenible, a diferencia de los otros tipos de diabetes (DM2 y DG). Afirmó que es necesario su detección y tratamiento a tiempo para evitar desenlaces fatales.

 

La Federación Internacional de Diabetes (FID), informa que en México no existe un censo confiable pero podrían contabilizarse más de 26 mil 500 niñas y niños de 0 a 19 años con diabetes Tipo 1 mientras que suman casi 5 millones de adultos con diabetes sin diagnosticar.

 

La diputada Magaña Mendoza informó que la iniciativa incluye reformas para la inclusión y debida aplicación por parte del Estado y Municipios de las acciones para atender de manera óptima y oportuna a pacientes con diabetes en sus diferentes tipos sobre todo la DM1.

 

“La diabetes tipo 1 da de forma catastrófica, te convierte en una persona insulinodependiente; es muy importante la educación, la insulina sin educación es un arma de doble filo; hablamos de una enfermedad que en promedio cuesta entre 50 y 90 mil pesos por año”, apuntó la diputada.

 

Refirió que será vital la creación de un registro nominal confiable que permita unificar la información de los pacientes para la elaboración de programas y políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida.

 

Por lo pronto en el presupuesto de Jalisco para el próximo año, contará con 10 millones de pesos iniciales para arrancar el censo de pacientes, campañas de difusión y educación y materiales médicos para los enfermos.

 

En la rueda de prensa participaron, Idalia Guzmán Venegas de la Fundación Esperanza para los niños con diabetes México; María Elena Mota Oropeza de la Federación Mexicana de Diabetes; el Dr. Gilberto Mauricio Leguizamo, Especialista en diabetes; Patricia Gómez Medel, Educadora en diabetes e Ivette Padilla Coronado de la Fundación Esperanza para los niños con diabetes México.

Compartir