Reconoce INBA resultados del gobierno de Luis Walton en materia de cultura

Gro.| 9 abr. 2014

Boletín Informativo

Acapulco, Gro.,

miércoles 09 de abril de 2014

 

Reconoce INBA resultados del gobierno de Luis Walton en materia de cultura

 

Es una fortuna contar con un presidente municipal comprometido con la cultura y las artes, ya que sin su apoyo la realización  de los proyectos culturales en el puerto sería imposible, así lo afirmó el coordinador nacional del programa de escuelas de iniciación artística del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), José Luis Hernández Gutiérrez, quien esta tarde acompañó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto al recorrido realizado en las instalaciones de la primera escuela de iniciación artística de Acapulco. 

Dicha escuela es un proyecto conformado de manera coordinada entre el Gobierno de Acapulco y el INBA, misma que representa la primera en su género en el estado de Guerrero y que inició su conformación en octubre de 2013 y cuyo surgimiento fue motivado por la nula oferta de escuelas de arte con un sistema escolarizado.

En la actualidad esta institución que se encuentra ubicada sobra la avenida Ejido esquina con la calle Dos en la colonia Bella Vista, beneficia de manera directa a 94 niños de entre 9 y 13 años de edad quienes ya cuentan con una matrícula por parte del INBA y quienes reciben instrucción académica en danza, música, teatro y artes plásticas.

De igual manera través de este proyecto vuelto realidad, se benefician de manera indirecta a aproximadamente 300 personas incluyendo a las madres y a los padres de familia a quienes se les imparten cursos, pláticas y talleres.

Durante su intervención en la visita de supervisión, el coordinador nacional del programa de escuelas de iniciación artística del INBA, reconoció la destacada participación de los profesores y de quienes se encuentran al frente de la escuela en Acapulco en los cursos de capacitación previos a su apertura, de igual manera celebró el que el alcalde Luis Walton se encuentre comprometido con los proyectos culturales en el puerto.

"Los profesores han destacado por la claridad y el compromiso que han expresado para manejar esta escuela, pero ¿saben también cuál es su gran, gran fortuna?, contar con un presidente municipal como el que tienen, el apoyo de una autoridad municipal, de verdad muchísimas gracias a ustedes por el apoyo que brindan para que esta escuela exista", subrayó.

"Gracias por ser cómplices de este proyecto que queremos que sea nacional, que trascienda en el tiempo, gracias de verdad por todos los esfuerzos que hacen día con día, no es fácil de repente para un presidente municipal con todos los compromisos que tiene en lo político, en económico y demás, de repente voltear y tenerlo aquí ha sido de verdad muy grato", afirmó.

Por su parte el alcalde de Acapulco durante su mensaje a los asistentes, ratificó su compromiso con la cultura como un medio para restablecer el tejido social en la sociedad.

"Me da mucho gusto estar aquí y las veces que he tenido oportunidad de expresarlo lo he hecho, las ciudades, los pueblos, los estados, los países, fundamentalmente se miden por su cultura y por su educación, para mí es muy importante estar en este evento trascendental en la vida de todos ustedes, no había una escuela de artes y qué bueno que el compañero José Luis viene del INBA, pero no tanto del INBA, de las bellas artes, yo espero que esta escuela que me tocó iniciar pueda aquí venir en los próximos años y que siga creciendo".

Walton Aburto recordó que a su llegada al gobierno municipal el presupuesto destinado en este rubro era casi nulo "nosotros cuando llegamos a la presidencia municipal encontramos un presupuesto para cultura si mal no recuerdo de 750 mil pesos, hoy desde el primer año de mi gobierno municipal tenemos un presupuesto de 12 millones de pesos anuales, es decir un millón de pesos mensuales", explicó.

"Le vamos a apostar a la cultura, yo quiero que todos estos niños trasciendan, están en muy buena edad para aprender las bellas artes, para aprender", reiteró.

De igual manera Walton Aburto realizó un reconocimiento público al titular de la Dirección de Fomento a la Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho: "aquí a Gabriel lo quiero felicitar, nunca lo he hecho públicamente, ha trabajado excelentemente, te felicito y ojalá y sigas en ese camino que Acapulco te lo va a agradecer, felicidades Gabriel y simplemente yo les quiero decir que estaré del lado de la cultura y vamos a hacer lo posible porque esto siga creciendo, porque Acapulco puede mejorar en todas su bellas artes sobre todo, que tengas buenas tardes", finalizó.

De manera previa a su intervención el alcalde Walton en compañía del diputado local Oliver Quiroz Vélez y el síndico Armando Tapia Moreno, realizaron un recorrido por las distintas áreas de danza, música, teatro y artes plásticas, donde los profesores les explicaron el avance que los niños y jóvenes llevan en cada una de las disciplinas.

Posteriormente al recorrido el alcalde y el coordinador de escuelas de iniciación del INBA, procedieron a la entrega de credenciales de los niños inscritos, así como a la entrega del convenio de colaboración entre el Gobierno de Acapulco y el INBA.

En nombre de los niños y de los padres de familia beneficiados con la escuela de iniciación artística tomó la palabra la señora María Humildad Martínez Estrada, quien agradeció al alcalde Walton la creación de la misma.  

"Muchas gracias por su visita, primeramente a usted señor presidente Walton, es un honor tenerlo aquí en la escuela de iniciación artística de Acapulco, yo quiero agradecerles por haber hecho posible y logrado la primer escuela de iniciación artística en Acapulco y en el estado de Guerrero", afirmó.

"Nuestros niños y niñas están muy contentos en esta institución y he notado que a todos nuestros hijos les ha ayudado en su desenvolvimiento y creo que esto es sumamente importante para su desarrollo, es de agradecerle también por estar al pendiente de las madres y los padres de familia y ocuparse en proporcionarnos talleres y charlas", agregó Martínez Estrada.

Por su parte la directora de la nueva escuela, Malena Steiner Hernández, explicó que está basada en un programa que busca avanzar de lo simple a lo complejo, con una estructuración de etapas ligadas a las posibilidades de maduración sicomotriz, sicológica y afectiva en niñas y niños que vincula la interdisciplinariedad del lenguaje dancístico, teatral, plástico y musical conforme, a la edad.

En dicha escuela se encuentran niños de 9 a 13 años, quienes reciben enseñanza con la metodología del programa que está establecida en los manuales, pero que los docentes enriquecen partir de su experiencia y trayectoria como creadores y docentes, desde juegos creativos, la pedagogía de la interculturalidad y otros elementos formativos para maestros que el INBA en la capacitación proporciona de manera periódica.

"Lo que adquieren los estudiantes es conciencia corporal y del escucha, arquitectura visual y mental, seguridad personal y amplían sus capacidades intelectuales y cognoscitivas, aprender a respetar a los demás en la escuela y en su comunidad", agregó Steiner Hernández.

"Los niños con la educación artística deberán tener avances significativos en el desarrollo de sus capacidades desde una perspectiva humanística para lograr una integración social sensible y participativa" finalizó la directora.

Este proyecto de formación artística representa el primero en su género en todo el estado de Guerrero, cumplimiento de los derechos sociales y culturales de los niños y jóvenes con el acceso a la educación artística como medio para lograr su pleno desarrollo personal y ciudadano a través de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas.

Compartir