¿Sabías que las ECOSIG son consideradas una forma de tortura?
• Las terapias de conversión aún son una realidad en Durango, de eso habló Movimiento Ciudadano en el Foro público de “La Quincena”.
Las terapias de conversión parten de la idea de que algo debe corregirse. Ninguna persona debe ser sometida por medio de la violencia a cambiar quién es, la comunidad LGBTTTIQ+ ha sido históricamente discriminada, por lo que nuestro marco legal debe prohibir prácticas crueles, inhumanas y degradantes que siguen atentando contra su dignidad y el respeto a los derechos humanos que como toda persona deben protegerse y garantizarse, comentó el secretario de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Durango, Ezequiel García.
Fue en días pasados que el Movimiento Naranja realizó, como ya es costumbre, el evento de “La Quincena”, que en esta ocasión habló y explicó de que tratan las mal llamadas terapias de conversión, las ECOSIG.
Los ponentes de La Quincena “Nada que Curar” moderados por el también activista Ezequiel García, fueron: Karla Guadiana Herrera, licenciada en psicología, maestra en terapia familiar y de pareja, especialista en primeros auxilios psicológicos, psicoterapeuta con perspectiva de género, asambleísta nacional de LGBT – Rights México e integrante en Durango.
Además de Alán Espinosa de la O, licenciado en relaciones internacionales, presidente de LGBT- Rights Durango, comité organizador oficial del I Parlamento de las juventudes LGBT “Con orgullo hagamos leyes” en el Senado, y el I Parlamento LGBT en la cámara de Diputados. También fue seleccionado para participar en Tu Huella deja Huella” Escuela de próximas candidaturas LGBT+ de Yaaj México, LGBT Victory Institute y ERA Fund del National Democratic Institute.
Ambos exponentes contando con una gran experiencia en el tema de derechos humanos para personas de la diversidad sexual, pudieron explicar a fondo sobre la necesidad de erradicar las ECOSIG en nuestro estado, mismas que ya son penadas con cárcel y servicio a la comunidad en casi todo el país.
Las mal llamadas terapias de conversión pueden llevar a los profesionales reincidentes, incluso a perder su licencia médica por ofrecer este tipo de "terapias" que son calificadas como "tratos crueles e inhumanos, para curar algo que no es una enfermedad", expresaron los ponentes ante el público que se dio al foro que de manera gratuita realiza Movimiento Ciudadano con la intención de abordar temas de interés para la sociedad en general, contando con especialistas que enriquecen una charla constructiva para todas y todos.