Un Gobierno estatal de conceptos, pero sin resultados

Jal.| 5 feb. 2014

Comunicado de prensa 54

Guadalajara, Jalisco, 5 de febrero de 2014

 

Un Gobierno estatal de conceptos, pero sin resultados

 

El Gobierno estatal del PRI ha desaprovechado el bono de confianza y soporta que se obtiene al constituirse como un gobierno de alternancia, luego de 18 años de gobiernos panistas.

Esta mañana en rueda de prensa, Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco y Enrique Ibarra Pedroza, presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano Jalisco, hicieron un ejercicio de reflexión sobre los resultados expuestos en el Primer Informe del Gobierno estatal.

Más que una crítica o descalificación, la intención de Movimiento Ciudadano fue plantear algunos de los temas en los cuales, como jaliscienses, hizo falta mucho por hacer: Austeridad, Movilidad, Seguridad, Agua, Política Social/Bienestar, Desarrollo Económico.

Uno de los temas prioritarios es la austeridad en el gasto del Gobierno del Estado de Jalisco. De 2013 a 2014 la administración estatal ha incrementado 7.6 por ciento su gasto de nómina, de 28 mil 700 a 30 mil 900 pesos. En tanto, el gasto total del Gobierno destina 92.46 por ciento en gastos de operación y solamente 7.5 por ciento en inversión pública.

Si bien el apoyo de los Bienevales para estudiantes es un esfuerzo, continúa bajo el concepto de enfocar esfuerzos bajo el esquema de subsidios que no resuelven problemas más profundos como la deserción escolar y la falta de un lugar para estudiar la preparatoria o la licenciatura. Este semestre 53 mil estudiantes se quedaron sin un lugar en preparatorias y licenciaturas de la UdeG. En Jalisco, solamente 28 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar una licenciatura cuentan con un espacio en las universidades.

Luna Vázquez mencionó que se ha recurrido al gasto excesivo de recursos públicos para construir imagen, pues el gasto en difusión de 2013 fue de 270 millones de pesos, 500 por ciento más de lo que se tenía presupuestado.

Entre los temas pendientes se encuentra la Seguridad. En Jalisco creció 13.5 por ciento en número de crímenes y el robo a personas aumentó 164 por ciento.

En movilidad, la tarifa del transporte público urbano aumentó a 7 pesos sin mejoría alguna. De las 10 mil 412 unidades de transporte, sólo el 18 por ciento se encuentra dentro de la norma de no ser mayores a 10 años. Además, el Gobierno del Estado ha dejado de lado el rezago del servicio de agua y la falta de atención a las regiones del interior de Jalisco. La mayoría de las acciones se han concentrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano reiteró que hicieron un compromiso como una oposición responsable, propositiva, crítica y atenta a las demandas de la gente.

"Esperamos que el Gobierno del Estado sea sensible, reconsidere y reoriente las políticas públicas fallidas. Y reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar para acompañar al Gobierno del Estado hacia la construcción de un Jalisco mejor", señaló Luna Vázquez.

 
Compartir