Leyes ambientales les 'faltan dientes': Semarnat
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció que la multa que se aplica hasta ahora a la empresa Grupo México por el derrame en el río Sonora es insuficiente, pero es la máxima que permite la ley.
Dijo que a las leyes ambientales les "faltan dientes" para enfrentar este tipo de riesgos ambientales.
Guerra Abud comparece ahora ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, donde habló de los beneficios de la reforma energética y aseguró que será sustentable con el medio ambiente.
Hasta ahora, los legisladores han cuestionado al titular de la Semarnat sobre las acciones que se han llevado a cabo ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que las autoridades han sido "ineficaces" ante la emergencia ambiental, y que la sanción de 43 millones de pesos no representa una cantidad representativa ante las ganancias de Grupo México.
Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), dijo que es responsabilidad de la Semarnat impedir que la minera Buenavista del Cobre en Sonora siga operando; "no nos queda claro qué hace la Semarnat y qué hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no sabemos si saben cuál es el manejo correcto en este tipo de sustancia... no sólo parecen negligentes los dueños de Grupo México, sino también la Semarnat y la Profepa".
Por su parte, Juan José Guerra Abud aceptó que la multa que se le impuso a Grupo México por el derrame en la empresa Buenavista del Cobre "es pequeña, pero es la máxima que el Estado pueda aplicar".