Candidaturas independientes: Una burla para los ciudadanos

Noticias| 1 jul. 2014
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: BURLA PARA LOS CIUDADANOS 
 
Una vez más, el PRI, PAN y PRD crearon una ley que sólo benefcia y fortalece al sistema de partidos,  en  perjuicio  de  los  ciudadanos  y  de  su  libre  participación  en  la  vida  pública  de  México.  En  esta  ocasión  con  la  normatividad  que  regula  a  las  candidaturas  independientes,  estableciendo normas que buscan que el ciudadano no pueda acceder a ellas:
  • Establece una regulación excesiva y perversa que las vuelve prácticamente  inviables.
  • No otorga a los ciudadanos los mismos derechos que a los partidos.  
  • Exige a los ciudadanos más requisitos para ser candidatos independientes que el que pide a los partidos políticos.
  • Se otorga casi veinte veces menos recursos y tiempo aire a los candidatos independientes, que el que se da a los partidos políticos.
  • Establece sanciones más severas para los ciudadanos que las que contempla para los partidos políticos.
  • Establece normas que impiden la competencia en igualdad de condiciones
 
La creación de las candidaturas independientes en estas condiciones únicamente demuestra la burda intención de los partidos políticos tradicionales de crear candidaturas ciudadanas que existan sólo en papel, pero que sea prácticamente imposible para el ciudadano alcanzarlas y, de hacerlo, competir en igualdad de condiciones.
Los diputados de PRI, PAN y PRD se sometieron a los intereses del Pacto por México e hicieron una ley que restringe los derechos de los ciudadanos y que viola los derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos de votar y ser votados, libertad de asociación, expresión y equidad electoral.
 
Ante uno de los mayores retrocesos democráticos de este país, la obligación de Movimiento Ciudadano es exigir que los ciudadanos realmente puedan acceder a las candidaturas independientes, sin obstáculos, burocracias ni trampas legaloides, y que puedan hacerlo y competir en igualdad de condiciones que los partidos políticos. Es por eso que presentamos una acción de inconstitucionalidad en contra  del Libro Séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es el 
que regula las candidaturas independientes. Ahora, queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la responsabilidad de hacer valer los derechos constitucionales de los ciudadanos, de hacer posible una verdadera participación ciudadana y hacer realidad que un ciudadano libre pueda competir y ganar una elección sin necesidad de los partidos políticos.
 
Confamos en que el Poder Judicial Federal ponga orden en México.
Compartir