Un violador no puede ser Gobernador: Movimiento Ciudadano

Boletines| 19 Feb 2021

Movimiento Ciudadano solicita juicio político para Félix Salgado Macedonio

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.

El día de hoy, Movimiento Ciudadano, a través de un grupo de ciudadanas, Sofía
Castro Guerrero, María José Martínez Parente, Sofía Aguilar, Sofía Margarita
Provencio, Daniela Castell, Carolina Galicia Yllan, Bita Aranda, Sandra Velasco,
Patricia Urriza, Valeria Martínez, y Juan Manuel Ramírez Velasco, en compañía del
Secretario de Acuerdos Jorge Álvarez Máynez, presentaron en la Cámara de
Diputados una solicitud de juicio político contra el hoy candidato a Gobernador de Guerrero, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por las denuncias de violación y varias acusaciones de acoso sexual.


El pasado 4 de enero del presente año, el ex procurador del estado de Guerrero,
Xavier Olea Peláez, comentó que el actual candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, cuenta con una carpeta de investigación por el delito de violación. Xavier Olea, comentó que se puede ejercer una acción penal en su contra, ya que además de existir la denuncia por violación, existen más por los delitos de acoso sexual y de las cuales hay pruebas.


En ese sentido, el 7 de enero del 2021, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que la carpeta de investigación 12030270100002020117, contra Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación, "se encuentra en revisión en la Dirección General de Justicia Consultiva de la Fiscalía, la cual determinará de forma definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta".


En total son 3 los casos de acoso sexual y de los cuales no hay sentencias por las
siguientes razones: Primero: antes de ser senador, cuando se inició una de las
denuncias penales en su contra, fue protegido por el gobernador priísta, Héctor
Astudillo, según los dichos del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea. Segundo: el
candidato de Morena ha tenido fuero durante años al ser diputado federal y ahora senador y proceder penalmente en su contra, implicaría la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.


Lo anterior, cobra más importancia dado que el partido político Morena postulará a las elecciones a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por lo que, de resultar ganador, dicha situación de desigualdad frente a las víctimas se mantendría, porque en su caso accedería al fuero constitucional que corresponde al cargo de Gobernador del Estado de Guerrero, imposibilitando que se le juzgue.

Es por ello que el día de hoy, se presentó la solicitud de juicio político a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y esta la turnará a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, para que esta realice las gestiones necesarias para el éxito de la investigación, y con ello, fijar un posicionamiento paradigmático en relación con los casos que involucran violencia contra las mujeres, y posibilitar que se pueda juzgar al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Que quede claro, esto no es un tema electoral ni de campaña, sino de justicia y de derecho; Félix Salgado Macedonio no solamente no puede ser gobernador, ni siquiera candidato y mucho menos protegido pues un violador no puede ocupar ese lugar.  #UnVioladorNoSeráGobernador | Desafuero contra Salgado Macedonio 2021.02.19

 

DSC_1293

DSC_1365

DSC_1254

Compartir