El gobierno de Mancera me decepcionó: Yakiri Rubio, candidata de Movimiento Ciudadano

C.D.Mx.| 2 abr. 2015

La joven de 21 años se registró como candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local para el Distrito 09 en la Delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México.- Yakiri Rubio se asume como una luchadora social que buscará defender los derechos de las mujeres de alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La joven de 21 años de edad se registró la semana pasada ante el IEDF como candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 09, que comprende zonas de la Delegación Cuauhtémoc.

"Tanto mi familia, mi abogada y yo, así como las activistas y feministas, nos enfrentamos ante un aparato de justicia corrupto, machista e injusto, así que sí, me considero una luchadora social". 

En entrevista con SDPnoticias, Yakiri informó que su situación jurídica se resolverá en los próximos días con absolución total bajo la condición de legítima defensa.

En diciembre de 2013, la chica fue secuestrada por dos sujetos y llevada a un hotel en la colonia Doctores, donde fue atacada sexualmente. Pero respondió la agresión y provocó la muerte de uno de ellos.

Al presentar su denuncia ante el Ministerio Público fue acusada de homicidio, pero tras una campaña nacional y mundial en plataformas sociales fue liberada el 5 de marzo del 2014.

La ahora candidata aseguró que el acercamiento con Movimiento Ciudadano se origina desde que su caso se hizo público, pero que fue hasta hace unos meses que la propuesta electoral se hizo oficial.

En cuanto a la razón de aceptar la oferta, Yakiri explicó que el esquema de candidaturas ciudadanas de Movimiento Ciudadano y el divorcio con el PRD fue lo que le llamó la atención del proyecto.

"Por un momento sí estuve apoyando al PRD, mis votos se fueron al PRD. Ahora es un fraude, es una decepción, al menos lo digo todavia por Mancera, yo fui de las que votó por Mancera", dijo.

La candidata naranja expuso que una de sus iniciativas a impulsar en la ALDF sería el derecho de legítima defensa para la mujer, pues en su experiencia personal la ley no establece esa garantía.

"Mi caso se vio reflejado en cómo evidenció a la autoridad. De que la mujer realmente no es importante en una estructura patriarcal".

Yakiri reconoció que si bien su decisión ha sido respaldada por su familia y su círculo de confianza, existen grupos feministas que no apoyan del todo su nueva incursión en la política.

"Sí hubo parte de feministas y de grupos sociales en los que quizá no estuvieron de acuerdo, puesto que hoy en día los políticos tienen una imagen de corrupción. Entonces para mucha gente a veces es involucrate y decir 'te vas a convertir en lo mismo'", expuso Yakiri.

"Pero también hay muchas personas que están de acuerdo con mi decisión que ven que personas como yo, de lucha social, pueden hacer algo en el lugar donde estén", agregó.

A un año de su liberación de prisión, Rubio expresa que es una situación con lo que carga todos los días pero que ha sabido enfrentar y que su proceso ante las autoridades ha sido "desgastante".

Compartir