Se aprueba en el Congreso de Jalisco la Ley de Participación Ciudadana

17 de mayo del 2016 

Diputados crean y mejoran en la Constitución Local 12 figuras de participación ciudadana-social-democrática.

Jalisco cuenta con nuevas y mejores herramientas y figuras para ejercer la participación ciudadana en la toma de decisiones de asuntos públicos y de gobierno. Hoy el Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado para crear o mejorar 13 instrumentos de colaboración, colocando a la entidad a la vanguardia en la materia.

Los legisladores consideraron que es primordial para el desarrollo de la sociedad jalisciense habilitar en el marco legal diferentes mecanismos y elementos para fomentar la participación ciudadana en la tarea de gobierno. Prueba de ello es la validaron por unanimidad de los diputados presentes en la Sesión de Pleno.  

También elogiaron la disposición para alcanzar acuerdos, pero sobretodo, el interés explícito de todos los legisladores en el Congreso de Jalisco para habilitar en ley componentes que servirán a los jaliscienses para hacerse escuchar ante sus autoridades, remover a éstas, tomar decisiones de interés común y definir cómo se debe dar el gasto gubernamental.

Hasta antes de esta reforma la legislación jalisciense sólo tenía consideradas como figuras de participación ciudadana a la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum y candidaturas independientes. Ahora se tendrán además gobierno abierto, ratificación constitucional, iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, revocación de mandato, consulta popular, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.

Una vez aprobado por el Pleno, esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.

Figuras de participación ciudadana de Jalisco:

  1. Gobierno Abierto. Permite la participación de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas.
  2. Plebiscito. Para someter a consideración de los ciudadanos los actos o decisiones del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, se amplía a cuestiones estatales y se disminuye a .5 % del listado nominal.
  3. Referéndum. A través de él los ciudadanos podrán abrogar o derogar disposiciones legales, incluso constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general. Se reduce a .5 % del listado nominal.
  4. Ratificación Constitucional. Servirá para que los jaliscienses validen o deroguen una reforma a la Constitución Local.
  5. Iniciativa Popular. Herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden presentar iniciativas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  6. Iniciativa Popular Municipal. Instrumento que permitirá a los habitantes de un municipio presentar iniciativas ante el ayuntamiento.
  7. Presupuesto Participativo. Figura que da la apertura para que los ciudadanos definan cómo se invertirán un porcentaje de recursos públicos.
  8. Revocación de Mandato. Da la alternativa a los jaliscienses de terminar anticipadamente el periodo para el que fue electa una autoridad, aplica para: gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores y síndico, se requeriría del cinco por ciento del listado nominal.
  9. Consulta Popular. Para que los ciudadanos expresen su parecer respecto a temas públicos o de impacto social.
  10. Contraloría Social. Ente que fungirá como una instancia de vigilancia de las actividades de gobierno.
  11. Cabildo Abierto. Instrumento en el que los ciudadanos, a través de sus dirigentes vecinales, tendrán derecho a voz en por lo menos seis sesiones de ayuntamiento por año.
  12. Juntas Municipales. Espacio de participación social en los asuntos gubernamentales, a través de las asociaciones vecinales debidamente registradas.

Fuente: Boletín Congreso de Jalisco

17 Mayo 2016 Sesión Ordinaria del Pleno

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos