Candelaria Ochoa propone Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con el fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la Regidora de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos presentó una propuesta para crear el Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio.

 “Los regidores de la Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano queremos dejar constancia que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene una deuda pendiente con todas las mujeres tapatías pues hasta el momento carece de una política pública que atienda el problema de la violencia contra las mujeres de manera formal e integral”, puntualizó.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, Ochoa Ávalos recordó que a principios de la actual administración, el Congreso del Estado hizo llegar a los regidores un oficio donde le requería al Ayuntamiento publicar su reglamento a la brevedad, petición que a la fecha ha sido incumplida.

“De forma lamentable, como resultado de la carencia de una normatividad efectiva, las cifras de casos de violencia hacia las mujeres en Guadalajara son alarmantes y nos señalan la urgente necesidad de intervención a través de políticas públicas”, manifestó.

En los últimos tres años, la Fiscalía General del Estado contabiliza 4 mil 147 investigaciones previas por violencia intrafamiliar, cifra que Ochoa Ávalos consideró preocupante tras señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2011, solamente 4.66% de los casos de violencia contra las mujeres se denuncia.

“Si hacemos una estimación entonces fueron violentadas aproximadamente 88 mil 992 mujeres en los últimos tres años en Guadalajara, lo que representa el 11.44% de la población femenil total y esto sólo refleja un tipo de violencia contra las mujeres, la intrafamiliar”, detalló. 

Dijo que las estadísticas indican que hay ocho colonias con mayor número de averiguaciones previas, lo que sugiere que son los lugares más violentos para las mujeres y donde resultaría necesario intervenir con políticas focalizadas, “la colonia más violenta sería Oblatos con 141 averiguaciones previas en los últimos tres años, le seguiría el Centro con 122 y la colonia Insurgentes con 116”.

Candelaria Ochoa indicó que cada quince días se presentan alrededor de 61 mujeres a denunciar que han sido violentadas, sin embargo en términos reales se estima que más de mil 300 mujeres sufren de algún tipo de violencia. 

“Como podemos observar la magnitud del problema es grave y es por ello que requiere urgente atención. Por ello, el día de hoy presento los lineamientos generales del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Guadalajara el cual se presentará ante el Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión”, informó. 

Este reglamento parte de la premisa de que la violencia contra las mujeres es una problemática social que tiene múltiples expresiones, que se presenta en diferentes modalidades y espacios y que afecta significativamente el desarrollo personal y colectivo de las víctimas. Por ello, los esfuerzos institucionales para prevenirla, atenderla, sancionarla y tratar de erradicarla tienen que ser igualmente múltiples y desde diferentes ámbitos.

Se pretende que con su publicación, se ponga en marcha una estrategia de coordinación entre todas las dependencias municipales para que desde sus capacidades y atribuciones contribuyan al proceso de prevención y atención de las mujeres violentadas. Esta estrategia de coordinación estaría a cargo del Consejo Municipal formado para tal efecto. 

La política pública municipal coordinada se materializaría en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Éste funcionaría a través de tres fases:

1)     La prevención implicaría la puesta en marcha de cursos de capacitación en perspectiva de género a todas y todos los servidores públicos, incluyendo directivos;  la realización y difusión de campañas informativas sobre los derechos de las mujeres y los pasos a seguir, si se es víctima de violencia; la realización de talleres y cursos de autonomía y empoderamiento de las mujeres; la elaboración de diagnósticos sobre la violencia en el municipio; la creación de perfiles de riesgo, entre otras acciones.

2)     El Modelo Único de Atención, funcionaría a través del registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y ésta funcionaría en todas las dependencias municipales, de modo que a la dependencia que llegue la víctima de violencia sea atendida y debidamente canalizada al Instituto Municipal de las Mujeres. El Instituto se encargará evaluar las condiciones de la mujer víctima, la necesidad de atención física, psicológica, legal o económica, le hará saber  de la existencia del Refugio para mujeres y su dinámica y también que tiene derecho a denunciar, cuando sea el caso, pero la denuncia nunca será una condicionante para ser atendida.

3)     Por último está la fase de acceso a la justicia. En ésta se buscará capacitar y especializar a un cuerpo policiaco en la atención a víctimas de violencia y en los mecanismos que deben de seguir a partir del primer acercamiento. Este mismo grupo se encargará de coadyuvar con el Ministerio Público para llevar a cabo las debidas órdenes de protección. Además se pondrá en marcha el arresto preventivo hasta por 36 horas en los casos en los que la víctima de violencia lo requiera. 

-

Regidores Ciudadanos Guadalajara

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos