Denuncian irregularidades en la compra de 8 mil 250 luminarias para Zapopan

Jal.| 29 jul. 2014

Zapopan, Jalisco  a 29 de julio de 2014

Boletín de Prensa 07292014

 

Denuncian irregularidades en la compra de 8 mil 250 luminarias para Zapopan 

La regidora Margarita Alfaro, integrante de la Comisión de Adquisiciones y Augusto Valencia coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano denunciaron hoy en rueda de prensa las irregularidades en el proceso de compra de 8 mil 250 luminarias que pretendía hacer el Ayuntamiento de Zapopan por 72 millones de pesos. 

Desde su origen el concurso para la adquisición de alumbrado público fue opaco y estuvo plagado inconsistencias que fueron denunciadas por los regidores de Movimiento Ciudadano.

Por estos señalamientos y por la inconformidad de algunos concursantes, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles suspendió el concurso el pasado viernes 25 de julio. "El alcalde se extralimitó en sus funciones al suspender el concurso, ya que el artículo 21 del reglamento señala que es sólo facultad de la Comisión de Adquisiciones", denunció Margarita Alfaro.

La regidora enumeró una serie de irregularidades que se presentaron en el proceso, entre ellas:

Que las Bases del Concurso de la Dirección de Adquisiciones no fueron planteadas acorde al programa de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), ya que el Ayuntamiento de Zapopan pedía a los proveedores especificaciones distintas.

Por ello, el Ayuntamiento podría perder el beneficio económico por el cumplimiento del programa de la CONUEE que radica en el reembolso de hasta 10 millones de pesos o el 15% de la inversión, debido a que las especificaciones que solicitan no son las mismas que establece el Manual Operativo.

La administración municipal no justificó porqué se limitó a pedir tecnología LED, cuando el Manual Operativo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal ofrece la posibilidad de utilizar 6 tecnologías diversas.

"Es increíble que el Municipio esté pagando casi dos millones de pesos al año a la empresa Bienes de Consumo, precios y mercado, SC. para que proporcione servicios para la elaboración, revisión y supervisión de bases de datos y de concursos de licitación, cuando no son capaces de darse cuenta de errores tan elementales como los que acabo de exponer", denunció Alfaro.

Además la administración municipal no informó a los miembros de la Comisión de Adquisiciones, cuando subió la requisición al sistema, ni tampoco de la presentación y la apertura de de propuestas económicas.

Augusto Valencia lamentó que a actual administración no estén tomando en cuenta a las colonias que no cuentan con alumbrado público y que no se reparen las luminarias que no funcionan en el municipio.

"En un recorrido que realizamos por Periférico entre avenida Vallarta y López Mateos contamos 358 luminarias, y el 30%, es decir, 98 estaban dañadas, no funcionaban o estaban apagadas", indicó el regidor.

Ante estas irregularidades, los regidores de Movimiento Ciudadano dieron recomendaciones para el siguiente concurso en la compra de luminarias:

  • Que las licitaciones se hagan de forma transparente e incluyente para evitar corrupción en las adquisiciones.
  • Que se realicé una prueba pública para que en una de las principales avenidas varios proveedores instalen sus luminarias y se sometan a exámenes de medición y ahorros de energía.
  • Que el ganador del concurso firmé una garantía por lo menos 5 años para mantener la luminosidad del alumbrado público acuerdo a las normas mexicanas.
  • Que las colonias que no cuentan con alumbrado público  sean la prioridad para el municipio.
  • Que las bases del concurso se apeguen al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para no perder los beneficios del programa.
  • Que la sesión de preguntas y respuestas respecto a la aclaración de las bases del concurso se realice de forma presencial para dar la oportunidad de retroalimentación a los concursantes.
  • Que la apertura de propuesta económica y técnica se invite a los miembros de la Comisión y a los concursantes junto con el Director de Alumbrado Público y el Director General de Servicios Públicos Municipales para aclaraciones y evitar que se descalifiquen a proveedores que si hayan cumplido.
  • Que una vez que se hagan públicas las propuestas económicas, la Asociación de Contratistas validen el precio de mercado de las luminarias, esto para evitar que se pague un sobre precio.
  • Que fundamenten porque piden específicamente tecnología LED. 

  

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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