Impulsan reforma para inclusión de "Diputado Migrante"en los congresos.

14 de Mayo del 2018

Legisladores de Movimiento Ciudadano buscan que los connacionales tengan asegurada su representatividad dentro de la Cámara Alta y los Congresos locales.

Con la finalidad de asegurar que los migrantes mexicanos tengan voz y voto dentro de la Cámara Alta y los Congresos locales, el Diputado federal Salvador García González, impulsa una iniciativa para incorporar la figura de diputado migrante en la Ley General de Partidos Políticos, a través de las listas plurinominales.

“La idea es que vayan dentro de los primeros cinco lugares (de las listas plurinominales) de cada fracción parlamentaria, para que sí tengan la posibilidad de entrar; y que tengan esa característica: que sean migrantes reales, para que hagan aportaciones reales en cuanto al conocimiento de lo que es ser migrantes”, explicó el legislador, quien es vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión. Precisó que la iniciativa de decreto que adiciona una fracción 6, al artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, fue presentada en el Congreso de la Unión en 8 de mayo pasado, y turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictaminación de viabilidad.

“Cada partido político inscribirá dentro de los cinco primeros lugares, de cada una de las circunscripciones plurinominales, a un mexicano residente en el extranjero, a fin de establecer la figura de ‘Diputado Migrante’ en la integración de los órganos legislativos”, establece el texto de la iniciativa.

Durante su intervención, en la conferencia de prensa realizada en la sede del Poder Legislativo de Jalisco, el Diputado José Alberto Casas Reynoso, vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios, respaldó la propuesta que impulsa el legislador Salvador García a nivel federal, y anticipó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano retomará, a nivel local, una iniciativa de la legisladora con licencia Kehila Abigail Ku Escalante.

“Los Diputados de Movimiento Ciudadano tomamos muy en serio esta situación, con respecto a nuestros hermanos migrantes. Ya con anterioridad, esta misma legislatura, la LXI, había tomado la iniciativa de ley por parte de mi compañera Kehila Ku, que está en la congeladora”, dijo el legislador Alberto Casas, vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Jalisco.

“Con desfortuna, lo digo porque es la verdad, cuando se toman estos temas, los politizan. Aquí es serio, no tienen nada qué ver los partidos políticos, tienen que ver los seres humanos que están batallando, tienen que ver quienes nos dan las principales divisas al país, que son nuestros hermanos migrantes”, enfatizó el diputado, en la conferencia de prensa.

Recordó que la propuesta local, que está en la congeladora, considera que el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado reconozca la figura de ‘Diputado Migrante o Binacional’ y que un diputado con ese carácter, sea considerado en los tres primeros lugares de la lista de cada partido.

Ambos legisladores confirmaron el compromiso de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano con los temas migratorios, inclusive con quienes son migrantes en nuestro territorio.

Además narraron sus experiencias como migrantes en Estados Unidos, mismas que les permiten empujar con conocimiento de causa las reformas para que ese sector de población participe en la generación de leyes adecuadas a su problemática.

“Es una iniciativa, donde se está solicitando al Congreso de la Unión que se abran espacios para los migrantes que estamos en Estados Unidos, porque necesitamos ser representados, para que tengamos una voz en el propio Congreso, para que se hagan leyes justas y políticas públicas para recibir a los connacionales que están siendo deportados”, concluyó el diputado ciudadano, Salvador García.

 

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos