Propone acciones para prevenir lesiones por sobre peso de mochilas

30 de Julio del 2018

• Salvador Álvarez propone implementar programas de detección de escoliosis en los planteles y que el peso de las mochilas sea regulado desde la NOM sobre salud escolar.

A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, el Diputado Salvador Álvarez García presentó una iniciativa que intenta prevenir la escoliosis o lesiones en la columna vertebral de los menores de educación básica por el excesivo peso en sus mochilas, así como la detección oportuna de daños a través de acciones coordinadas entre las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno del Estado. 

En el exhorto dirigido al Gobernador Aristóteles Sandoval, se le solicita realizar gestiones ante el Gobierno federal, a través de esas mismas secretarías, para que desde  la Norma Oficial Mexicana NOM- 009-SSA2-1993 se establezcan los criterios de peso de las mochilas de los alumnos de educación básica, a fin de evitar la pérdida del equilibrio estático y dinámico entre la forma, la estructura y la función del sistema neuro-músculo-esquelético.

En el ámbito local, le pide instruir a los titulares de las secretarías de Salud y Educación para que, de manera coordinada, desarrollen actividades de detección oportuna de lesiones físicas a nivel preescolar, primaria y secundaria, así como implementar campañas informativas entre la comunidad escolar para evitar el peso excesivo en las mochilas que, al paso del tiempo, puedan derivar en escoliosis, un padecimiento que hoy afecta a unos 150 mil jaliscienses.

“La carga pesada de las mochilas puede ocasionar en los alumnos, una desviación lateral de la columna que puede tener forma de “S”, por lo que es importante que el tamaño de la mochila sea menor al torso del menor, es decir, que no rebase el 10 por ciento de su peso corporal”, advierte el legislador ciudadano.

Menciona que, según diversas publicaciones, los menores de los niveles de educación básica, que en Jalisco suman 1 millón 686 mil 304 alumnos, pueden llegar a cargar diariamente de 10 a 12 kilos en sus mochilas, durante al menos una hora que les llevan los trayectos y las formaciones en el patio de los planteles. 

“Para los legisladores de Movimiento Ciudadano es inaplazable la implementación de acciones para combatir la escoliosis, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, la prevención e investigación y estudio de factores asociados de este problema de salud pública”, señala el diputado Álvarez García en su iniciativa.

Diferentes legislaciones ya han tomado medidas al respecto. Francia, por ejemplo, impuso un límite máximo de 5 kilogramos para los alumnos de primaria y de 6.7 para los de secundaria; en tanto el Congreso italiano aprobó un proyecto de ley para crear una comisión científica que estudiará el peso máximo que los niños pueden llevar en las mochilas escolares

Se estima que en Jalisco existen 150 mil personas con algún grado de escoliosis. El costo de las cirugías, en instituciones privadas, va de los 800 mil a 1.5 millones de pesos, y algunos pacientes llegan a requerir hasta 10 intervenciones.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos