Realizan foro sobre impacto social de los fraccionamientos cerrados en la ZMG

Jal.| 10 feb. 2016

10 de febrero del 2016

Con la finalidad de dar a conocer el efecto negativo que la construcción de condominios o fraccionamientos cerrados tienen en la vida de quienes los habitan y de la conformación de las sociedades, este día se llevó a cabo el Foro "Metrópolis Abiertas", organizado por el Órgano Técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, con la presencia de especialistas en geografía urbana, desarrollo, planeación y análisis territorial.

El director del Órgano Técnico, Conrado Romo García, mencionó que en la actualidad se privilegian las construcciones cerradas en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que genera mayor segregación, e impide generar "ciudades amables, caminables, e integrales".

"Se ha privilegiado el modelo de calles cerradas, lo que tiene impactos negativos en la vida de las personas, porque son modelos antisociales, segregan", señaló.

Agregó que en el Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, se están creando las condiciones necesarias para hacer modificaciones al Código Urbano y al Reglamento de Zonificación, para con ello detener la manera en que se realizan los desarrollos habitacionales en la actualidad.

"Hay una serie de efectos que implican la transformación de las personas que habitan esa zona. Se busca que antes de que se emitan licencias, se generen estudios que midan el impacto de las construcciones", puntualizó.

Por su parte, el Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas, investigador de la producción de espacio urbano y ordenamiento territorial, explicó que la planificación urbana debe servir para combatir desigualdades entre las personas, por lo que dijo:

"A través de la obra pública y de los instrumentos de planificación se puede construir una ciudad más habitable, para todos".

Mencionó que el modelo de espacios cerrados atenta contra la cohesión social y bloquea el desarrollo. Consideró que la planificación urbana no ha sido la mejor para las ciudades de la Zona Metropolitana en la actualidad.

Recomendó modificar la política de urbanización en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin la promoción de espacios que promuevan el aislamiento social.

En su turno, Mtro. Bernd Pfannenstein, investigador de temas de urbanización y desarrollo territorial, señaló que en la actualidad bajo el concepto de "cotos" la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con 78 kilómetros cuadrados cerrados, de los 680 kilómetros que componen la mancha urbana.

Agregó que la explosión demográfica implica un reto en la planeación por parte de los municipios, por lo que se vuelve necesario generar políticas que permitan un crecimiento ordenado con "instrumentos actualizados y un acuerdo intermunicipal para la toma de decisiones", dijo.

Mencionó que la expansión de los "cotos" en el Área Metropolitana la mantienen con el 12 por ciento de su superficie en un concepto cerrado. Dio a conocer que en cotos desarrollados en Zapopan y Tlajomulco, se han privatizado dos mil 500 kilómetros de vialidades y áreas verdes que deberían ser públicas.

Para finalizar, la Dra. Manuela Camus Bergareche, experta en antropología, dio a conocer las implicaciones en la vida y la socialización en las urbanizaciones cerradas, a través de quienes las habitan.

Refirió que el tema de los fraccionamientos cerrados es una condición de época, por "lo que se podría modificar la representación de autosegregación y de responsabilidad social", que genera resentimientos, violencia y agravio social.

"Los cotos o fraccionamientos exclusivos son un símbolo espacial de lo que es la configuración del capitalismo y el paradigma de la privatización de los espacios públicos y de la segregación social".

Dijo que ese modelo de vivienda cuenta con una fórmula que logra fascinar el imaginario colectivo con la venta de "seguridad y familia en comunidad".

10 Febrero 2016 Foro: "Metropolis ABiertas: Eefectos de la Construcción de Condominios de la Zona Metropolitana de Guadalajara"

Tambien te puede interesar:

 

Compartir