Estarán mucho mejor los artesanos en cultura: Dip. Martínez Pizano

7 de septiembre de 2018

  • Con la reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado De Jalisco, el Instituto de la Artesanía Jalisciense iniciará el 2019 sectorizado a la Secretaría de Cultura.

El Instituto de la Artesanía Jalisciense quedará sectorizado a la Secretaría de Cultura a partir del 1 de enero de 2019, en cumplimiento al decreto de reforma aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el pasado 22 de agosto, que fuera promovido por la Diputada Lourdes Martínez Pizano, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal.

La legisladora recordó que en la actualidad el Instituto  se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero los artesanos no están recibiendo los apoyos requeridos y se han descuidado los temas relativos a la cultura y la preservación de las tradiciones.

“Solicitamos la sectorización del Instituto de la Artesanía Jalisciense para que pase de la Sedeco a la Secretaría de Cultura, ya que creemos que en esta última Secretaría estarán mucho mejor los artesanos, ya que ellos siempre están velando porque las artesanías, las tradiciones y las técnicas artesanales no se pierdan”, explicó la legisladora.

Con la modificación aprobada, el Artículo 30 de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado De Jalisco dispone que: El Instituto es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Cultura, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones previstas en la presente ley.

La reforma contemplaba un cambio de nombre, para que se le denominara como Instituto Jalisciense de las Culturas Populares, pero fue descartado dentro del trabajo en las comisiones legislativas por considerarla inconvenientes en tiempos de austeridad, ya que generaría gastos por sustitución de papelería, logotipos, entre otros.

El artículo cuarto transitorio establece un plazo de 180 hábiles para que el Instituto entregue a Cultura  un diagnóstico del estado que guarda, para que puedan ser considerados en los planes y programas de inversión de dicha Secretaría.

En su más reciente informe a la Comisión de Fomento Artesanal, la Diputada Lourdes Pizano destacó que esta sectorización y el diseñado de la versión electrónica del Cuadernillo para Artesanos, “GuíArtesano”, que ya estará disponible en la página del Poder Legislativo para que pueda ser consultada y descargada, representan dos avances significativos para la comunidad artesanal.

La primera edición impresa de dicho cuadernillo, surgida como resultado de los trabajos de esta Comisión, contó con 8 mil ejemplares, que fueron distribuidos en diferentes municipios de Jalisco.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos