Salvador Caro presenta iniciativa para que el incumplimiento a las normas en los rastros sea delito

21 de febrero de 2019

  • Proyecta durante la sesión del Pleno video de la investigación realizada por la organización por Igualdad Animal en rastros de Jalisco.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, presenta una nueva iniciativa para que el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas en los rastros del estado sean un delito, esta iniciativa ha sido propuesta e impulsada por Igualdad Animal desde el 2017.

Durante el periodo 2016-2018 investigadores de Igualdad Animal se infiltraron en rastros municipales y privados del estado de Jalisco y revelaron que en ellos a los animales se les mata cuando están aún conscientes y mueren agónicamente.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco es uno de los estados en donde se matan más animales en México y, por lo tanto, donde se ven más animales afectados por actos de crueldad derivados del incumplimiento de la normativa federal.

La iniciativa de decreto que reforma los artículos 305, 306, 306 Bis, 306 Ter y 308 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco establece sanciones que contemplan desde uno hasta cuatro años de prisión a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad y maltrato en contra de un animal, que tengan como consecuencia el grave sufrimiento y muerte de éste; a quien no utilice los métodos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y, en su caso, aquellas aplicables en materia ambiental, para inducir a la brevedad a un animal a sacrificar para consumo humano a un estado de inconsciencia, y como resultado prolongue la agonía o la muerte.

Además si la crueldad y/o maltrato es cometido en presencia deliberada de un menor de edad, o ejecutados por éste por ordenamiento o consentimiento de un mayor de edad, la pena, incluidos sus agravantes, serán aplicados a los adultos involucrados en estos hechos.

La iniciativa otorgará un año para que los ayuntamientos y autoridades correspondientes realicen las adecuaciones necesarias y poder asegurar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la operación de los rastros del Estado.

“A través de esta iniciativa queremos dar pasos firmes para erradicar la crueldad y la violencia en contra de los animales, es por eso que solicito a los diputados integrantes de la LXII Legislatura a poner manos a la obra para que Jalisco cuente con una nueva legislación que combata la extrema crueldad animal”, expresó el diputado Salvador Caro Cabrera.

La Iniciativa de Decreto recibió el respaldo de la totalidad de integrantes de seis de las siete bancadas representadas en el Pleno y fue turnada para su estudio a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente.

“Seguimos sin poder creer que tras todas las evidencias y denuncias que hemos presentado no sean suficientes para terminar con esta impunidad, confiamos en que esta Legislatura apruebe esta iniciativa”, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

De aprobarse esta iniciativa, más de 200 millones de animales por año que hoy se encuentran desamparados quedarán legalmente protegidos en la entidad. La organización convoca a todas y todos los jaliscienses a firmar la petición que han lanzado para lograr este necesario cambio a la legislación.

Liga para sumarse a la petición: http://chng.it/pXDPyt5JMt

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos