Inició con éxito el ciclo escolar 2022-2023

Jal.| 31 ago. 2022

El lunes 29 de agosto inició oficialmente el ciclo escolar 2022-2023 en Jalisco y el primer día de clases 13,303 planteles de educación básica del estado abrieron sus puertas y recibieron a 1,655,489 estudiantes y 79,779 docentes.

 

Para este año las clases son presenciales de forma obligatoria y, según autoridades estatales, el primer día hubo una asistencia del 99.89 %. Según el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, hay niveles educativos con más alumnos incluso antes de la pandemia.

 

Aunque el COVID-19 sigue presente en el estado en niveles más bajos, se siguen tomando algunas medidas en los planteles educativos: el uso del cubrebocas no es obligatorio ni para alumnado y ni para el personal docente, pero la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a tenerlo bien puesto en todo momento y lavar las manos frecuentemente.

 

“Estamos entusiasmados, estamos comprometidos y no va a ser un trabajo fácil, preservar la salud sigue siendo nuestro reto, el virus sigue aquí, el virus del covid, también otras enfermedades, pero hemos aprendido mucho sobre cómo contenerlo. Los protocolos que han funcionado los vamos a seguir estableciendo”, mencionó el titular de la SEJ.

 

 

Un regreso a clases seguro

 

La SSJ asegura que este regreso a clases es seguro para las y los pequeños, pues gracias a la brigada de vacunación contra el COVID-19, se ha logrado aplicar 492,117 dosis a menores de entre 5 y 11 años de edad, lo que ayuda a cortar cadenas de contagios y a reducir el riesgo de complicaciones en caso de infección.

 

La aplicación de la vacuna pediátrica continuará tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado. En las siguientes semanas se buscará completar los esquemas de vacunación en los niños y niñas dentro de ese grupo de edad por medio de citas. La información completa se encuentra en el sitio web oficial.

 

El objetivo es seguir mejorando la infraestructura educativa

 

Por otro lado, una de las prioridades del Gobierno de Jalisco a través de la SEJ en este ciclo escolar es seguir mejorando la infraestructura educativa por medio del fideicomiso creado el año pasado con el incremento del impuesto sobre la nómina, con el cual se ha logrado un recurso de 880 mdp para este año y 2,600 mdp para el siguiente.

 

“Todas las escuelas necesitan algo, algunas necesitan muchas cosas, como aulas, hay escuelas todavía que no tienen las suficientes aulas o que tienen aulas provisionales”, señaló Anna Barbara Casilla, coordinadora del gabinete estratégico de Desarrollo Social.

 

Recomendaciones

 

Los cambios de rutina pueden ser pesados e incluso generar estrés a chicos y grandes, por eso aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para tu tranquilidad, para la seguridad de tu pequeño o pequeña y hasta para poner tu granito de arena para una comunidad más ordenada este regreso a clases:

 

¿Cómo adaptarse rápido a la nueva rutina?

 

  • El descanso es de suma importancia, no te desveles y trata de completar tu ciclo de sueño. En los niños y niñas, establecer una hora para ir a dormir es de gran ayuda.

  • ¡Una alimentación sana es la clave! Para grandes y pequeños un snack saludable, como fruta, semillas e incluso proteína, ayudará a tener un mejor rendimiento. Consulta con un especialista de ser necesario para conocer mejores opciones.

  • ¡Motivación! Después de cumplir con las obligaciones puedes motivarte o motivar a tu hijo o hija con actividades recreativas o incluso con una reunión de amigos. Hacer lo que te gusta ayudará a liberar oxitocina en tu cerebro y disminuir el estrés.

 

El primer filtro contra el COVID-19 inicia en casa

 

  • Lleva a tus peques a la brigada de vacunación infantil para recibir al menos una dosis, esto puede hacer la diferencia.

  • Enseña a tu hijo o hija utilizar el cubrebocas correctamente cubriendo nariz, boca y barbilla.

  • También enséñales a las y los niños el lavado de manos correcto y frecuente o facilitarles un gel antibacterial con al menos 60 % de alcohol.

  • Explícales que es importante que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca para no contagiarse.

  • En los traslados de ida y vuelta a la escuela, ventila el automóvil para mejorar la circulación del aire.

  • Si nuestros chiquitos y chiquitas presentan síntomas, hay que quedarse en casa y hacer una prueba confirmatoria de COVID-19. También hay que contactar a personas que hayan tenido contacto con el o la menor y seguir las indicaciones del médico tratante.

 

¡Basta de caos vial! La Policía Vial de Jalisco comparte estos tips.

 

Automovilista:

  • Sal de tu casa con tiempo.

  • Conduce con precaución, respeta los señalamientos y límites de velocidad.

  • Evita estacionarte en doble fila, sitios prohibidos y bloquear cocheras.

  • Usa en todo momento el cinturón de seguridad.

  • Toma en cuenta a los peatones y evita maniobras arriesgadas.

  • Que tu hijo o hija siempre se baje del automóvil por el lado correcto es de suma importancia para evitar un accidente y facilitar su labor a quienes ayudan por parte de las escuelas a recibir a las y los estudiantes.

 

Peatón:

  • Cruza las calles y avenidas por zonas y puentes peatonales.

  • Verifica ambos lados antes de cruzar.

  • No camines por el arroyo vehicular.

  • Toma siempre de la mano a las y los menores de edad.

 

Educación | Jalisco | Gobierno de Jalisco
Compartir