¿Reconoces los distintos tipos de violencia contra la mujer?

Jal.| 14 nov. 2018

14 de noviembre de 2018

Jalisco se encuentra entre las cinco entidades con más violencia contra las mujeres, según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En datos como estos reflejan la urgencia de alzar la voz y señalar la gravedad del problema de la violencia de género en nuestro estado y país.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer para evidenciar y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Es importante puntualizar que la violencia no recae solo en agresión física sino es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujer. No son actos aislados es un problema social que afecta a millones de mujeres y niñas manifestándose en todos tipo de culturas, clases sociales y edades. Aparece en la esfera familiar, en las relaciones sentimentales, en el plano educativo, laboral, de comunidad, en la sociedad y su conjunto.

De acuerdo a las definiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra la mujer es "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece un conjunto de modalidades o ámbitos donde se presenta la violencia de género.

Pero desafortunadamente sólo 3 de los diferentes tipos de violencia son claros y mayormente identificados por las mujeres:

-Física. -Empujones, rasguños, bofetadas, patadas, puñetazos etc. Es el tipo de violencia más evidente debido a las marcas, moretones o fracturas que provoca.

-Psicológica. -Insultos, gritos, humillaciones, sometimiento, manipulación, abandono emocional entre otros. Es la violencia más común, de hecho, suele anteceder a la violencia física.

-Sexual. -Tocamientos, besos o cualquier tipo de contacto sexual no deseado. Muchas mujeres creen que es su obligación ceder ante las peticiones sexuales de su pareja, pero inclusive en el matrimonio el contacto sexual indeseado es considerado violación.

Aprende a identificar los focos de alerta:

La violencia no debe de ser justificada, si detectas alguna de estas señales no dudes en pedir ayuda, existen instituciones dedicadas a velar por la seguridad de las mujeres.

 

También te puede interesar

Compartir