Conmemoran en la Comisión de Gestión Metropolitana el Día Mundial de las Metrópolis

Jal.| 9 oct. 2023

En el marco del Día Mundial de las Metrópolis, que se conmemoró el pasado 7 de octubre, las y los diputados integrantes de la Comisión de Gestión Metropolitana que preside la Legisladora de la Bancada Naranja, Priscilla Franco Barba, escucharon al Administrador General de la OPD Agencias de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara, Mtro. Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, hablar de las actividades que realiza la agencia, la cual está orientada a dignificar los espacios públicos en el AMG

Subrayó que desde el año 2015 han trabajado a través del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano que actualmente cuenta con 13 parques y bosques urbanos, con un poco más de 400 hectáreas.

Recordó que es necesario ir consolidando la agenda de bosques urbanos para que se puedan incluir más, tales como el Cerro de la Reina donde ya hay una primera solicitud para conseguir recursos.

Priscilla Franco mencionó el compromiso que el Poder Legislativo tiene con la dignificación de espacios, su conservación y el mejoramiento de ecosistemas con su biodiversidad e infraestructura, mediante una administración sustentable y transparente de recursos públicos o derivados de procuración de fondo.

Señaló que en la Cumbre Internacional reconocen cómo la naturaleza influye como aliados en el desarrollo de las ciudades, e indicó que la agencia es un modelo a seguir pues evita el crecimiento voraz de los desarrollos inmobiliarios.

La Diputada Franco Barba manifestó “hoy más que nunca se debe ver cómo mitigamos, cómo detenemos y cómo conservamos nuestra riqueza natural, con estos bosques, estas áreas verdes, al menos la agencia representan un pulmón para nuestra ciudad”.

De igual forma dijo que se tienen instrumentos de planeación, en donde el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido un modelo exitoso que ha permitido ver hacia a dónde y de qué manera avanzar, sin embargo advirtió que no es suficiente si no se logra la incorporación de estos espacios que ya existen, y que por cuestiones legales no se han podido incluir en esta red de parques.

Finalmente, en la Comisión de Gestión Metropolitana se aprobó un acuerdo interno para que se lleve a cabo en el próximo mes de noviembre el foro denominado “Gestión de Residuos: Hacia la Economía Circular”.

Congreso de Jalisco | Día Mundial de las Metrópolis | Bancada Naranja | Pris Franco | Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG
Compartir