Conoce a Agustín Basave Alanis

N.L.| 23 abr. 2018

Agustín Carlos Basave Alanís, abogado nacido en Monterrey, Nuevo León el día 21 de octubre de 1983.

Hijo del político, académico, profesor y escritor Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, quien ha sido Embajador de México en Irlanda, Diputado Federal en dos ocasiones y Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como también ha sido profesor de la UNAM, director fundador del Departamento de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana y jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas. Entre sus obras, se encuentran "Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del mexijano"[1] y "La cuarta socialdemocracia: Dos crisis y una esperanza"[2]. Actualmente, es Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática y profesor con licencia de la Universidad Iberoamericana.[3]

Nieto del abogado, notario, filósofo, académico, profesor y escritor Agustín Basave Fernández del Valle, quien fue rector de la Universidad Regiomontana, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fundador y director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrático huésped de la Academia Internacional de Filosofía de Lichtenstein, en Alemania, y en la Universidad del Salvador, en Argentina. De entre sus obras destacan "Filosofía del derecho internacional: Iusfilosofía y politosofía de la sociedad mundial"[4], "Filosofía del Quijote: Un estudio de antropología axiológica"[5], "Teoría de la democracia: Fundamentos de filosofía democrática"[6] y "Filosofía del Derecho"[7].

 Agustín estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Monterrey, de 2003 a 2007. Sus primeros semestres los estudió en el Campus Ciudad de México y el resto en el Campus Monterrey de esa institución educativa. Durante su carrera universitaria, fue Presidente de Asociación de Estudiantes de Derecho y cofundó la Agrupación Mexicana de Estudiantes de Derecho. Obtuvo un Diploma de Desarrollo Estudiantil por su destacada participación en las actividades de liderazgo estudiantil.

 Uno de sus primeros trabajos en el mundo del Derecho fue como Asistente de Investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en el año 2004. Posteriormente, comenzó a realizar prácticas profesionales en el despacho jurídico "Quintero & Quintero", del año 2005 al 2007.

 Después, reclutado a partir de un proceso nacional de selección que contempló entre sus candidatos a abogadas y abogados recién egresados de diversas entidades federativas, se integró en 2007 como abogado asociado de la firma jurídica "Baker & McKenzie", donde se desarrolló como Coordinador de comunicación entre los equipos de litigio de Nuevo León y del otrora Distrito Federal y participó en más de 80 litigios comerciales de clientes internacionales de la firma, donde estuvo como asociado hasta el año 2009.

 El día 03 de abril de 2009, Agustín cofunda su propio despacho jurídico, junto con su hermano Alejandro Francisco Basave Alanís y sus compañeros de carrera y amigos Luis Donaldo Colosio Riojas y Manuel Sánchez O'Sullivan. El despacho, "Basave Colosio Sánchez", tiene diversas áreas de práctica: la de Litigio Civil, Mercantil, Administrativo y de Amparo la coordina Manuel, la de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias la coordina Luis Donaldo, la de derecho bancario y corporativo la coordina Alejandro y la de Derecho Parlamentario la coordina Agustín. El área especializada en Derecho Parlamentario fue la primera en su tipo en el estado de Nuevo León y pionera a nivel nacional. Así, Agustín se ha desempeñado como asesor independiente en materia de técnica legislativa y regulación del sector público, brindando sus servicios profesionales especializados a diversos legisladores federales, legisladores locales de aproximadamente catorce estados de la República, algunos Ayuntamientos, Secretarías de Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales, así como ha prestado sus servicios en algunos estados de los Estados Unidos de América. También participó como asesor de algunos proyectos políticos: asesoró algunas campañas políticas a puestos legislativos y fue Coordinador General de la campaña de Cristina Sada Salinas al Senado en 2012 (Coalición Movimiento Progresista), quien obtuvo el número de votos más alto en la historia del estado de Nuevo León para un proyecto político de izquierda.

 A la par de su trayectoria laboral, en el periodo comprendido del año 2010 al 2015, Agustín ha sido catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ha impartido las asignaturas de Argumentación y Lógica Jurídica, Contratos Civiles, Contratos Mercantiles y Derecho Parlamentario.

 Siguiendo con su preparación académica, Agustín participó en diversos concursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde pudo obtener las becas necesarias para poder realizar estudios en el extranjero. En 2016, aplicó para estudiar una Maestría en Política Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford (Blavatnik School of Government) y fue elegido (junto con 119 aplicantes más) de entre 3,500 personas. Así, se graduó en 2017 como Maestro en Política Pública por la Universidad rankeada como la número 1 a nivel mundial.[8]

 Agustín se considera socialdemócrata, al igual que su padre. La socialdemocracia, hoy, plantea una economía mixta controlada democráticamente; programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para toda la ciudadanía; un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a la ciudadanía contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación; organismos gubernamentales que regulen a las empresas privadas en defensa de los trabajadores, garantizando los derechos laborales, y de los consumidores, garantizando la protección y la competencia de mercado;  democracia representativa en el marco del Estado de Derecho; ecologismo y protección del medio ambiente a través de las leyes; impuestos progresivos para financiar los gastos del gobierno, una política social secular y progresista; inmigración y multiculturalismo; una política exterior de promoción de la democracia y del multilateralismo; y promoción de la justicia social y los derechos humanos.

 En marzo de 2018, Agustín se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidato a Diputado Federal para competir por la mayoría relativa del distrito electoral federal VI de Nuevo León, como candidato externo (no militante) de Movimiento Ciudadano.

.

 

Compartir