Crea un hábito de ejercicio en 21 días

Jal.| 8 may. 2020

8 de mayo de 2020

Muchos de nosotros nos hemos fijado como objetivo hacer ejercicio durante esta cuarentena para cambiar nuestro estilo de vida. Pero no siempre sabemos por dónde empezar o cómo hacerlo para poder alcanzar nuestras metas. No te preocupes, nos hemos dado a la tarea de investigar cómo lograrlo en 21 días; sí, leíste bien, 21 días bastan para crear un hábito.

Primero que todo, debes saber que un hábito es lo que hacemos en el día a día. Abrir los ojos, levantarse del mismo lado de la cama, cepillarse los dientes, bañarse, desayunar, tomar el camión o caminar para ir al trabajo o a la escuela, hacer ejercicio, etc.

Estos hábitos son automáticos, es decir, los realizamos sin necesidad de pensar que tenemos que hacerlo, porque ya forman parte de nuestra rutina. Por lo que, si queremos empezar a hacer deporte regularmente y convertirlo en un hábito, debemos repetirlo a diario. Para acostumbrar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente, hasta que se convierta en una actividad automática.

En nuestro cerebro tenemos la parte consciente y la parte inconsciente. La parte consciente es la que trabaja con los datos que percibe del aquí y el ahora, esta reacciona en función de lo que ve y de lo que siente. En cambio, el inconsciente almacena todos nuestros recuerdos, los datos recibidos de nuestro consciente. Con estos datos creará nuestro aprendizaje y de ahí saldrán nuestros hábitos. Por ello, esta es la parte que tenemos que trabajar para crear un nuevo hábito.

Para que nuestro cerebro pueda asimilar la información que le damos a través de nuestro consciente y lo convierta aprendizaje y luego en hábito, tenemos que repetir esta misma acción durante 21 días a diario.

¿Por qué 21 días? 

Seguramente has escuchado hablar de esta teoría en más de una ocasión, quizá has visto algún reto tipo "adelgaza en 21 días", "deja de fumar en 21 días", "cambia tu vida en 21 días". Estas rutinas están hechas en 21 días por una razón, se basan en la teoría de William James, quien es considerado el padre de la psicología y filósofo. En 1890, publicó un artículo llamado "El hábito" el cual forma parte de su obra "Principios de la psicología". 

7 pasos para cambiar hábitos:

  1. Fíjate un objetivo claro: lo más importante a tener en cuenta es que debes empezar con un solo hábito, este debe ser claro y realizable, algo que realmente puedas lograr. Para ello puedes imaginar cómo quieres verte una vez alcances tu objetivo, qué cambio quieres dar, los beneficios que te va a aportar y la razón por la cual lo haces. 

  1. Haz un recordatorio: esto es fundamental para crear nuevos hábitos en tu rutina con mayor facilidad. Puedes ponerte una alarma.

  1. Haz una evaluación: a lo largo de los 21 días puedes ir evaluando cómo va tu progreso, para poder corregir errores, darte una motivación extra y ver que, poco a poco, estás logrando lo que te habías propuesto en un principio.

  1. Sé constante: la constancia es una cualidad muy importante a adquirir si quieres empezar un nuevo hábito, por eso es importante seguir con tu plan de entrenamiento y hacer los ejercicios a diario, con el tiempo y las repeticiones que te has marcado. 

  1. Evita distracciones: antes de empezar con los ejercicios y mientras los estás haciendo, evita todo aquello que te pueda distraer y te aleje de tu objetivo, si hace falta, apaga la televisión y el móvil para concentrarte al 100 %.

  1. Motívate: de la misma forma que hay que evitar las distracciones, hay que buscar estímulos que te mantengan motivado, puedes poner música que te ayude a hacer las repeticiones o incluso buscar un compañero con quien hacer ejercicio a la vez, así será mucho más ameno.

  1. Celebra tus avances: cuando hayas logrado realizar correctamente tu acción diaria, ¡no olvides felicitarte y darte una recompensa! Celebra que vas muy bien.

Sigue estos consejos y disciplínate para hacer ejercicio a diario durante 21 días, verás que conseguirás integrar un nuevo hábito en tu vida. Una vez lo hayas logrado, te sentirás más realizado y estarás orgulloso de ti mismo. Podrás hacer tu hábito sin pensarlo e ir por el siguiente objetivo de tu lista.

 También te puede interesar:
Compartir