El trabajo del grupo parlamentario, alta responsabilidad y compromiso con los ciudadanos

Noticias| 28 oct. 2013

El trabajo del grupo parlamentario, alta  responsabilidad y compromiso con los ciudadanos 

 

  • Decisiones de cúpula afectan la viabilidad económica del país
  • No vamos a permitir la privatización del petróleo 

 

"Retamos a las dirigencias y a los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN, a que acrediten ante la sociedad nacional que en su plataforma del 2012 propusieron la privatización del petróleo". 

 

Palabras del licenciado Dante Delgado, durante el Primer Informe Legislativo del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Auditorio "E" del recinto de San Lázaro el viernes 25 de octubre de 2013. 

 

Para la Comisión Operativa Nacional y la Coordinadora Ciudadana Nacional que recibimos la invitación de acompañar al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, es un honor acompañarlos, está aquí presente la mayoría de los integrantes de nuestro máximo órgano  de decisión política, la Coordinadora Ciudadana Nacional.

Gracias a los legisladores locales, a las autoridades municipales, a los integrantes de las comisiones operativas estatales por corresponder a la convocatoria del Grupo Parlamentario; gracias a todos ustedes por habernos invitado, de manera especial al diputado Ricardo Monreal Ávila.

Queremos felicitar el trabajo profesional del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados; son ustedes  ejemplo de congruencia, abanderan la plataforma del Movimiento Progresista en el que participamos y además dan llamadas de atención cuando hay desviaciones.

Quiero decir hoy que cuando la Comisión Operativa Nacional propuso a la Coordinadora Ciudadana Nacional invitar al diputado Ricardo Monreal para que se integrara al Grupo Parlamentario, y cuando ustedes, compañeros legisladores, tomaron la determinación de designarlo como coordinador del Grupo Parlamentario, hicieron un acto de reconocimiento a uno de los mejores legisladores que ha tenido ste foro del Congreso de la Unión.

He tenido el privilegio como Senador de la República de ser compañero de Ricardo Monreal, fue el Senador de las legislaturas LX y LXI que más iniciativas presentó, que más puntos de acuerdo logró para construir consensos; pero además, quien más intervenciones tuvo desde la tribuna del Senado en defensa de los intereses del país.

Me da mucho gusto que con esa energía, preparación y, sobre todo, el compromiso que lo identifica con los sectores sociales y productivos del país, inspire el trabajo en equipo de diputados que como ustedes se significan por su labor legislativa.

Quiero rendirles un sincero reconocimiento por sus iniciativas, por el abanderamiento de las causas por las cuales lucha Movimiento Ciudadano, plasmadas en nuestra Declaración de Principios, en el Programa de Acción y, sobre todo, en la Plataforma Electoral y la Agenda Legislativa del movimiento progresista que con honor representamos en la Cámara de Diputados, documentos ampliamente avalados por ustedes. Su voz en el Congreso enorgullece a Movimiento Ciudadano, están cumpliendo con su obligación y la están cumpliendo con el pueblo de México que los eligió.

Lo digo no como un acto de cortesía, al que muchas veces obligan los actos protocolarios; sino por la fuerza de los hechos, por la fuerza de las razones que los inspiran a abanderar las causas de la sociedad nacional; 597 participaciones los convierten en el Grupo Parlamentario con mayor presencia y, sobre todo, con más congruencia en las decisiones de un cuerpo colegiado cuya inmensa mayoría de legisladores, lamentablemente, no representa los intereses de la sociedad.

Me refiero a esa mayoría de diputados que no conoce las iniciativas y simplemente se convierte en número para aprobar los acuerdos cupulares de la partidocracia del país; partidocracia que, además, ahora asume un rol inconstitucional porque se subordina a los poderes metaconstitucionales establecidos en el Pacto por México. De ahí provienen iniciativas como la reforma al Sistema Financiero, integradas por expedientes de más de mil 200 páginas y con dictámenes que no alcanzan a leer los diputados y que se aprovechan para esconder, en la "letra pequeña", acciones que agravian a los usuarios de la banca y medidas que permiten proteger los intereses oligopólicos de la banca extranjera.

Esas decisiones de cúpula afectan la viabilidad económica del país, al limitar el financiamiento para el desarrollo. No lo dicen porque lo que siempre hacen es ocultar los agravios que reciben los ciudadanos. Qué bueno que en su intervención el diputado Ricardo Monreal fue muy preciso, al señalar que los usuarios de la banca pueden incluso ser afectados con la privación de su libertad así como perder, por la vía rápida, su patrimonio dado en garantía.

¿Qué podemos decir de la reforma laboral? Que oculta el trasfondo del incumplimiento del artículo 123 constitucional, el cual establece el derecho de los trabajadores a un ingreso que permita una vida digna. ¿Ustedes creen que el salario mínimo es suficiente para mantener a una familia?

Entonces, ¿por qué desde el Congreso de la Unión no se exige al Ejecutivo Federal que cumpla con ese mandato constitucional y, por el contrario, con subterfugios legaloides, ofrecen al pueblo de México 500 mil empleos para este año? Se hizo una Reforma Laboral regresiva. ¿O ustedes creen que se cumplió con el ofrecimiento de crear 500 mil empleos este año? Así, una tras otra, son las mentiras que desde el poder se asumen para engañar al pueblo de México. Lo hacen porque los partidos de siempre, los mismos que en época de campaña dicen que van a poyar al pueblo de México, vienen aquí, al Congreso de la Unión, sin cumplir con el mandato que les dio el pueblo y a votar en contra de los intereses de la sociedad.

Así ocurrió en la recientemente aprobada miscelánea fiscal. Y qué incongruencia la de un partido que, para posicionarse con engaños ante la sociedad, como lo hizo el Partido Acción Nacional, diga que defiende los intereses de las poblaciones de la frontera del país al evitar el IVA y al día siguiente aprueban la Ley de Ingresos que establece los mecanismos para su cobro. Eso es simulación, eso es engaño, eso es perversión política.

¿Y qué decir de las actitudes que asumen los compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional? Únicamente aprueban lo que se les indica. Por eso el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano evidencia la fortaleza de un trabajo real de campo, vinculado a los sentimientos de los diferentes sectores de la sociedad nacional: de 379 iniciativas propuestas 41 fueron aprobadas; además, presentó 400 puntos de acuerdo, la mayoría de ellos orientados a que las autoridades federales, locales, estatales y municipales cumplan con la obligación que tienen de acatar el mandato constitucional.

El trabajo legislativo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pone de relieve el alto sentido de responsabilidad y compromiso con los electores de diferentes partes del país que, al no ser atendidos, requieren que nuestros diputados sean sus portavoces..

Obtener 108 aprobaciones de esos requerimientos, de estas exigencias, también pone de manifiesto el nivel de capacidad de legisladores conscientes de las demandas de la sociedad.

De los 246 dictámenes que se han presentado al pleno de la Cámara de Diputados, nuestros legisladores aprobaron 171. Dejan así constancia innegable del  compromiso Movimiento Ciudadano en favor de las causas del pueblo de México. ¿Quién se puede oponer a reformas en materia de derechos humanos, de medio ambiente, de derechos de tercera y cuarta generación que protejan los intereses de la sociedad?

Pero el problema que se presenta en el Congreso son las reformas de profundo calado, que  afectan a la vida del país. Por ello, en los 68 dictámenes votados en contra se actuó conscientemente, con la convicción de que no se pueden conculcar derechos de los ciudadanos ni afectar los intereses del país.

Mantener abstenciones en siete dictámenes, representa asimismo la decisión  de un grupo parlamentario que, en ocasiones en que no se construyen consensos internos, prefiere expresar su abstención. Toda esta conducta los significa como auténticos legisladores, que han sabido usar sus casi 600 intervenciones en la tribuna para defender las posiciones que abanderamos.

Amigas y amigos: el trabajo legislativo que han realizado merece el reconocimiento pleno de los órganos de decisión, como son la Comisión Operativa Nacional y La Coordinadora Ciudadana Nacional, de Movimiento Ciudadano. Tengan la seguridad de que en el próximo Consejo Ciudadano Nacional daremos cuenta de lo aquí informado, así como del amplio trabajo legislativo del que informan los medios de comunicación, a los que ustedes tienen acceso permanente para hacer llegar información a la militancia de Movimiento Ciudadano y, lo más importante, a la amplía sociedad nacional sin militancia partidista.

En la lucha que se viene en las próximas semanas y meses en la defensa del patrimonio nacional, en la defensa de los energéticos, en particular en la defensa del petróleo, Movimiento Ciudadano siempre estará en posición de firmeza, en posición de combate frente a quienes quieren entregar el patrimonio que corresponde a las presentes y futuras generaciones de mexicanos.

No vamos a permitir la privatización del petróleo. Y no lo vamos a permitir por varias razones. La primera de ellas, porque ni el PRI ni el PAN  tienen un mandato del electorado en ese sentido: en la plataforma electoral, en la agenda legislativa del año anterior, de las elecciones federales de 2012, no aparece la privatización del petróleo como uno de los planteamientos presentados a consideración del pueblo de México. Movimiento Ciudadano no va a permitir que un puñado de personas comprometidas con intereses inconfesables, traicione el ánimo de avance de una sociedad que quiere construir un mejor desarrollo, amparado en un patrimonio que le es propio, como lo es el petróleo.

Retamos a las dirigencias y a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, a que acrediten ante la sociedad nacional que en su propuesta del 2012 propusieron la privatización del petróleo; propuesta descarada que aparece en la iniciativa que debe debatirse, que habla explícitamente de los llamados contratos de utilidad compartida. Recuerden ustedes que antes al menos se hablaba de contratos de riesgo, pero hoy sin ningún recato hablan de que habrá utilidad compartida. ¿Qué necesidad tiene el pueblo de México de compartir la utilidad que le corresponde? ¿Por qué tenemos que entregar a otras naciones lo que es un patrimonio de los mexicanos, de lo que es una palanca de desarrollo?

Utilizar el subterfugio de la falta de tecnología, es evidenciar la traición que ellos mismos hicieron, cuando desde hace muchos han reducido paulatinamente del presupuesto público la aportación porcentual del producto interno bruto a la tecnología hasta tenerlo, como lo lograron las administraciones panistas, en apenas el 0.32 %, cuando naciones como Corea hoy lo tienen por encima del 3% del PIB. Pretenden que desaparezca el Instituto Mexicano del Petróleo como instrumento de avance tecnológico, y ponen de ejemplo a Petrobras. Al respecto les informo que la Universidad del Petróleo, de Petrobras, se creó con catedráticos y directivos que vinieron a formarse en el Instituto Mexicano del Petróleo.

¿Por qué se desmantelan nuestras instituciones? ¿Por qué se destinan tan pocos recursos a la ciencia y la tecnología? Porque un puñado de tecnócratas insensibles, transpartidistas y transexenales, han tomado la decisión  de entregar lo que es del pueblo a los intereses de otras naciones. Y eso no lo vamos a permitir. Por eso tienen ustedes la enorme responsabilidad de ser la voz de los mexicanos comprometidos, de los mexicanos que aman a su patria, de los mexicanos que quieren lo mejor para las futuras generaciones al no entregar el petróleo, que no es nada más nuestro, sino del México del futuro, a los intereses de unos cuantos.

Amigas y amigos, ahí están las lecciones de la historia: privatizaron a Teléfonos de México y hoy tenemos las cuotas más altas para el uso de internet en el mundo; privatizaron Ferrocarriles Mexicanos y nos dijeron que íbamos a tener un sistema ferroviario de calidad; hoy no transportan un solo pasajero y no se ha modernizado ninguna de las rutas del país.

Hoy quieren acabar con un patrimonio que la naturaleza le dio a nuestra patria y que la nación debe entregar a las futuras generaciones. Por ello, con decisión, con energía y con determinación, Movimiento Ciudadano dice sí a la modernización de Pemex, sí al castigo de los corruptos, pero de ninguna manera vamos a permitir privatizar el petróleo.

Determinación de nuestros órganos de decisión que sabemos que van a abanderar en el Congreso. Porque tenemos legisladores de calidad, porque tenemos voces autorizadas, desde aquí Movimiento Ciudadano le dice al pueblo de México que no estará ni estaremos solos: vamos a librar la batalla en el Congreso, pero también tendremos que librar la batalla para que el derecho de los ciudadanos a ser escuchados esté presente; tenemos que motivar una amplia movilización social para que el derecho al plebiscito, al referéndum, tenga plena vigencia en el país, sobre todo cuando se trata de definir económicamente el futuro de nuestra patria, el futuro de las nuevas generaciones.

Amigas y amigos: nuestros legisladores han cumplido. Y no tengo la menor duda de que en la más importante de las batallas, la que vamos a librar en los próximos meses, también le van a cumplir al pueblo de México. Por eso nos sentimos orgullosos de todas y todos ustedes, compañeros diputados.

 

 

¡Que viva el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano!,

¡Que Viva Movimiento Ciudadano!,

¡Que viva México!,

¡Que Viva México!    

Compartir