"En Movimiento" - Enrique Ibarra Pedroza

Noticias| 23 mar. 2013

La pasada elección del gobernador de Jalisco quedara marcada por la emergencia espontánea de una fuerza ciudadana que en torno a Enrique Alfaro, rompió paradigmas y termino con mitos que habían caracterizado nuestra vida política y electoral. De inicio el partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano pasó de 16,000 votos que bajo las siglas de Convergencia que obtuvo en el 2006, equivalentes al 0.60 por ciento a un millón 166 mil sufragios que significaron el 34 por ciento de los votos. Ese incremento sienta un precedente que jamás se había dado en la vida comicial de nuestro país, entre una y otra elección.

Además, Alfaro ganó la zona metropolitana de Guadalajara con casi 150 mil votos y PMC no sólo refrendó con Ismael del Toro su primacía en Tlajomulco sino que ganó otros ocho municipios de las regiones de la entidad, entre ellos Puerto Vallarta. Por vez primera los votantes le acreditaron dos diputados en la Cámara Federal y cinco en el Congreso estatal, destacando además que uno de ellos -Salvador Zamora- ganó su distrito, en Tlajomulco, por un partido diferente al PRI y al PAN.

Por decisión de los votantes jaliscienses, se terminó con el añoso mito de que Jalisco albergaba en su nido el bipartidismo tradicional de PRI y el PAN, y por su voluntad este ultimo partido fue desplazado a un lejano tercer lugar.

La desmitificacion del bipartidismo y el respaldo popular a Alfaro y a Movimiento Ciudadano se dio, pese a que ellos no contaron en la campaña con spots de televisión ni radio, ni con el robusto financiamiento público.

Ese resultado es muy alentador, comprueba que la gente no tiene hipotecado su apoyo a los partidos tradicionales de PRI y el PAN, que quiere y está dispuesta a una opción diferente. Sin embargo, sabemos que los resultados electorales no se reeditan en automático y que hay que trabajar para mantener el apoyo de los votantes. Por ello, queremos en Movimiento Ciudadano construir una opción fresca y abierta a la gente, la estamos invitando a participar con nosotros en los municipios y en las diversas regiones del estado. En la pasada elección nos faltó trabajo, organización y comunicación con la ciudadanía. Hoy estamos a tiempo y en condiciones de enmendar esas deficiencias. El PRI esta evidenciando su irremediable vocación al autoritarismo y el PAN aún no toca fondo en su crisis. Por ello, al lado de muchos ciudadanos en Jalisco, estamos en Movimiento.

Enrique Ibarra Pedroza es actualmente Presidente del Consejo Ciudadano Estatal en Jalisco.

 

Compartir