Jalisco apuesta por convertirse en una capital tecnológica

Jal.| 1 mar. 2023

Jalisco se encuentra en un proceso de consolidación como líder en innovación, ciencia y tecnología en el país. A través de políticas públicas y acuerdos comerciales, busca seguir promoviendo el desarrollo económico del estado y su evolución tecnológica. Nuestra entidad se ha destacado por ser la sede de importantes empresas tecnológicas, universidades de prestigio y centros de investigación que han puesto al estado en el mapa mundial de la innovación. En este sentido, el Gobierno de Jalisco ha trabajado en diversos proyectos para fortalecer la economía del estado mediante la tecnología y la innovación, impulsando la creación de empleos y el crecimiento sostenible.

 

A continuación mencionaremos algunas de las acciones más relevantes que se están llevando a cabo en el estado y que nos han situado como un referente en la materia. 

 

Jalisco Tech Hub Act

 

Esta política pública de nueva generación, presentada a finales de noviembre del año pasado, está conformada por la colaboración del sector público, privado y académico. Su principal objetivo es posicionar al estado como líder de América Latina en el desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de incentivos al ecosistema de innovación y alta tecnología. Para su implementación en este año, contará con una bolsa de más de 2,200 millones de pesos, lo que evidencia la importancia que el Gobierno de Jalisco está dando a esta iniciativa.

 

 

De la mano con este proyecto, la diputada Gabriela Cárdenas presentó una nueva iniciativa de ley para brindar el marco legal de dicho programa. Esta iniciativa involucrará políticas en materia educativa y de promoción económica con alcance transexenal por medio de tres pilares: fortaleciendo la educación Steam desde la niñez, fomentando el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; impulsando entre las y los jóvenes la matrícula de alta especialización y de las carreras del futuro y, finalmente, tejiendo una red de colaboración con la iniciativa privada, mediante el impulso a las inversiones, el fomento y el fortalecimiento de la industria implicada en el ecosistema de la innovación y la alta tecnología.

 

 

Acuerdos comerciales con el capital extranjero

 

Es importante destacar que, para consolidarse como líder en innovación y tecnología, Jalisco también está estableciendo acuerdos con otras naciones que son referentes en la materia. Entre ellas destacan Estados Unidos y China, dos de los países con mayor desarrollo en materia tecnológica. 

 

En el caso específico de China, Jalisco ha logrado consolidar valiosos acuerdos de inversión en los últimos años. De acuerdo con cifras oficiales, la entidad ha captado más de 1,000 millones de dólares de capital chino en los últimos 5 años, lo que ha permitido generar más de 4,000 empleos en la región.


Además, gracias a la estrategia de nearshoring impulsada por el Jalisco Tech Hub Act, se han detectado cinco proyectos de inversión en los sectores automotriz, electrónico y alimentario para el 2023, los cuales dejarán una derrama económica cercana a los 49 millones de dólares y 680 nuevos empleos. Estos resultados son una muestra clara de cómo el fomento de la inversión extranjera y la estrategia de nearshoring pueden contribuir significativamente al desarrollo económico de la entidad.

 

 

En lo que respecta a Estados Unidos, cabe destacar que desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo se llevará a cabo una gira en la que delegados jaliscienses, en conjunto con la Cancillería mexicana, visitarán empresas en ciudades como Los Ángeles, San José y San Francisco, en California. El objetivo de esta gira es atraer inversiones y conocer las nuevas tendencias para la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se espera generar alianzas que permitan llevar más tecnología a las empresas y seguir poniendo el nombre de Jalisco en la mente de los grandes actores económicos a nivel mundial. Además, se pretende fortalecer las capacidades de digitalización de las pymes y el uso de herramientas de marketing digital para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Con acciones de este tipo, Jalisco trabaja por generar más y mejores empleos en sectores revolucionarios de ciencia, innovación y tecnología, impulsando su evolución económica en el panorama internacional.

Enrique Alfaro | Movimiento Ciudadano Jalisco | Jalisco Tech Hub Act | Tecnología | Innovación | Ciencia | Desarrollo económico | Nearshoring
Compartir