Nuevas obras en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur

Jal.| 16 mar. 2023

Para seguir mejorando las condiciones de vida de las y los ciudadanos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, continúa con su recorrido por los distintos municipios del estado, donde ha anunciado y entregado nuevas obras en materia de infraestructura carretera, escolar, para el campo, la asistencia social, cultura y otras políticas públicas. 

 

A continuación, te contamos sobre los últimos sitios que ha visitado durante su gira por las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

 

Chiquilistlán

 

Durante su visita a Chiquilistlán, se anunció la reconstrucción de dos escuelas, Refugio Lepe y otra en la localidad de Jalpa, con una inversión de 15.5 y 12 millones de pesos, respectivamente. Además, entregó kits de arte y deportes, set de guitarras, uniformes, mochilas, útiles y zapatos gratuitos para alumnos y alumnas, así como camiones para su traslado y cocinas para preparar alimentos en las escuelas. 

 

También se brindó apoyo económico a jefas de familia y se reconstruyó la carretera que tenía 30 años sin tocarse en dos tramos, desde el entronque con la carretera 80 hasta Tapalpa, con una inversión de 140 millones de pesos para articular y darle rumbo a toda la región.

 

 

El Grullo

 

Con una inversión de 11.86 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa en Jalisco, se iniciará la rehabilitación de la primaria Ávila Camacho, lo que mejorará significativamente las condiciones educativas en el municipio. Además, se destinaron recursos para fortalecer los programas de alimentación escolar, a través de la habilitación de las Cocinas Menutre.

 

Por otro lado, se llevó a cabo la renovación de la carretera El Grullo-Autlán de Navarro, junto con la construcción de una glorieta en colaboración con el municipio, lo que favorecerá el intercambio comercial y el desarrollo económico de la región. Esta obra, que une dos municipios con gran actividad económica, requirió de una inversión de 15 millones de pesos.

 

Autlán y Villa Purificación

 

En Autlán se inauguró una nueva ludoteca con un valor de 500,000 pesos aportados por DIF Jalisco, para su diseño y equipamiento, y 250,000 pesos de aportación municipal, para habilitar el espacio. Este será un lugar en donde niñas y niños podrán jugar, aprender y convivir.

 

Asimismo, después de 129 años de haber sido prometida, el gobernador entregó la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, una obra que será una nueva conexión entre la Sierra y la Costa de Jalisco. La construcción de esta carretera, que tiene una longitud de 38.85 kilómetros y un alto grado de complejidad técnica, fue llevada a cabo con una inversión de 1,124 millones de pesos en su tramo Autlán de Navarro-Villa Purificación. Por su parte, el tramo Villa Purificación-Chamela abarcó una longitud de 66 kilómetros y 94.12 millones de pesos más de inversión.

 

En el caso particular de Villa Purificación, el gobernador supervisó la rehabilitación de la escuela primaria José María Morelos y la construcción del mercado municipal, que se encuentra en su tercera etapa con un 60 por ciento de avance y una inversión de 20 millones de pesos. La obra contempla la conclusión de la losa de cubierta, muros y pisos, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, gas, muebles de baño, pintura, mobiliario y protección civil (sistema contra incendios), arbolado, circuito cerrado, banquetas y accesibilidad. Se espera que la inauguración del mercado se realice el próximo mes, lo que permitirá ofrecer un espacio digno para la venta de productos locales y fomentar el desarrollo económico de la región.

 

Cihuatlán-Melaque, Barra de Navidad y San Patricio

Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial que da acceso a las localidades de Barra de Navidad, Melaque y San Patricio, se invirtió una suma de 9 mdp en trabajos de renovación de la entrada, que incluyen el reacondicionamiento de la superficie, la colocación de una capa de asfalto de 4 centímetros y la instalación de señalización vial. Asimismo, se acordó con el Gobierno municipal la rehabilitación del andador y el alumbrado público en la zona.

En Melaque, se concluyó la primera fase de la renovación del malecón, con una inversión de 15 millones de pesos, y se está avanzando en la segunda etapa de la obra, que cuenta con un presupuesto de 7.96 millones de pesos y comprende la construcción de un puente peatonal, una plazoleta, andadores de concreto y módulos de baño. Además, se llevaron a cabo obras de mejora en las calles López Mateos, Reforma y Abel Salgado, con un presupuesto total de 44 mdp.

El Limón

Finalmente, en la región de La Ciénega se dió luz verde a la remodelación de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la cual contará con una inversión de 11.48 mdp, que serán destinados a la rehabilitación de siete aulas, rehabilitación de módulo de baños y motivo de ingreso, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, construcción de cancha de usos múltiples, lonaria, andadores, y alumbrado exterior.

Esta gira por los municipios de Jalisco representa un compromiso con la ciudadanía para impulsar el desarrollo económico y social de la región, llevando obras y servicios a todas las comunidades. La entrega y anuncio de nuevas políticas públicas en distintas áreas ha sido una muestra del compromiso del Gobierno estatal por mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

Gobierno de Jalisco | Enrique Alfaro | Gira | Sierra de Amula | Costa Sur | Chiquilistlán | El Grullo | Villa Purificación | Autlán | Cihuatlán | Melaque | El Limón | Infraestructura
Compartir