La Bancada Naranja está en Movimiento por las mujeres

Jal.| 29 jul. 2022

Una de las prioridades en la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano es impulsar acciones que promuevan la igualdad de género para que todas las personas cuenten con los mismos derechos y oportunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir al bienestar social.

 

Ante la desigualdad y la creciente violencia de género que se vive en nuestro país, la Bancada Naranja trabaja para implementar mecanismos y políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

 

 

Estas son algunas de las iniciativas presentadas por las y los legisladores de Movimiento Ciudadano a favor de las mujeres:

 

Movernos libres y sin miedo

 

Esta propuesta impulsada por Mónica Magaña tiene el objetivo de que el transporte público y el privado sean seguros para las mujeres.

 

Se pretende reformar la norma técnica que rige a las plataformas para que sean más rigurosas con el reclutamiento de conductores, el establecimiento obligatorio del padrón de choferes y conductores de transporte público, además de asegurarse de que los prestadores de servicio no tengan antecedentes penales.

Las medidas que incluye son la instalación de geolocalizadores y botón de pánico visible, así como la prohibición de vidrios polarizados y seguros de niños en puertas y ventanas.

 

Cuidando a quien nos cuida

Es una iniciativa que busca apoyar a las mujeres trabajadoras del hogar que cuidan a sus hijos, familiares o adultos mayores y que no reciben una remuneración económica ni pueden salir a trabajar.

Con esta propuesta, la diputada Gaby Cárdenas propone conformar un sistema integral de cuidados en Jalisco para implementar programas y proyectos que permitan el desarrollo de las madres trabajadoras, crear condiciones para la atención digna, profesional y con seguimiento especializado dirigido a las personas que dependen de alguien, así como desarrollar políticas públicas que se apoyen en la justicia social y que promuevan la igualdad.

 

Eliminemos el #ImpuestoSexista

La iniciativa busca contribuir a la lucha por la igualdad y la no discriminación, pues, de acuerdo con el Inegi, en México las mujeres reciben 30 % menos ingresos que los hombres, mientras que el precio de los productos femeninos es más elevado por el llamado “impuesto rosa” o “impuesto sexista”.

Desde el Senado, Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda presentaron esta propuesta de modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que plantea prohibir los sobreprecios aplicados a los productos dirigidos hacia las mujeres, ya que pueden ser hasta 17 % más caros que los artículos con características similares para hombres, únicamente por el diseño o color basado en función de género.

Con esto se busca proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias y darle atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar medidas precautorias y sanciones.

 

 

Desde nuestro Movimiento seguiremos construyendo un futuro más justo e igualitario, donde las mujeres tengan mejores condiciones de vida y puedan desarrollarse en todos los aspectos de manera segura y plena.

Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja | Movimiento Ciudadano Jalisco | Bancada ciudadana | #BancadaNaranja
Compartir