La educación el camino hacia la felicidad

Noticias| 27 jun. 2018

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de la trascendencia que tiene la educación para el desarrollo de nuestro país. Creemos que es la principal vía para transformar a México, ya que con la educación habrá más empleo, salarios dignos y paz. Nuestro compromiso es fortalecer el sistema educativo para que sea accesible a los millones de niños y jóvenes que no pueden estudiar o abandonan sus estudios por diferentes motivos. Capacitar a los maestros, reducir el ausentismo escolar, mejorar la infraestructura y apoyar a los padres de familia; son algunas de las medidas que hemos impulsado y seguiremos impulsando en busca de un México mejor.

De acuerdo a un análisis hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel y destrezas de los estudiantes mexicanos es muy bajo. Esto se debe, en buena medida, a las fallas que existen dentro del sistema educativo. El Gobierno Federal no ha sido capaz de darle a los maestros una preparación adecuada, ni ha podido identificar las causas de los problemas de aprendizaje de los estudiantes. La tarea pendiente sigue siendo garantizar que las escuelas cuenten con los recursos suficientes para contar con equipamiento, mantenimiento y docentes de excelencia. Proponemos una auténtica Reforma Educativa en la que se actualicen los planes y programas de estudio y se atienda de forma urgente, el rezago que existe en los diferentes niveles. Es importante también que las zonas con mayor marginación sean una prioridad y la visión educativa entienda las diferencias regionales.

En este Movimiento Naranja ya demostramos que sí hay diferencias; nuestros buenos gobiernos entienden que la educación es esencial para que los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse y lograr una mejor calidad de vida. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se han implementado políticas públicas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes y cuidar la economía de los jaliscienses. Entendemos que enviar a sus hijos a la escuela implica un gran sacrificio para los padres de familia, por eso en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara; a través de diferentes programas sociales se otorgan útiles escolares, uniformes, mochilas y material didáctico para que los alumnos cuenten con todo lo necesario para completar sus estudios de forma óptima. Estamos seguros que con este apoyo se forjan mejores ciudadanos que contribuirán a construir un país más capacitado y con menos desigualdad.

Para Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco, la educación es una de las prioridades de su gobierno. El rezago educativo en la entidad es muy grave, ya que se encuentra en el lugar número once a nivel nacional. Por eso ha planteado que todas las escuelas públicas tengan infraestructura de primer nivel, computadoras e internet de calidad. Además, propone desarrollar un sistema de becas en el nivel medio superior y superior, para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de dinero. De igual forma fomentar la cultura será una de las medidas para construir una sociedad más justa, preparada y que pueda vivir en paz.

Compartir