Los Diputados Ciudadanos combatimos la corrupción

Noticias| 13 sep. 2015

3 de Septiembre 2015 

LOS DIPUTADOS CIUDADANOS COMBATIMOS LA CORRUPCIÓN

"Se debe combatir la impunidad sin estorbar el ejercicio legítimo del poder"

Gabriel Zaid

La corrupción y la falta de rendición de cuentas por parte de las dependencias federales, socavan constantemente la vida democrática y sobre todo, el rumbo del país.

En los últimos años, no ha existido medición alguna que demuestre resultados en el combate a la corrupción. Sin embargo si hay  estadísticas que demuestran el costo que tiene la impunidad y corrupción para los mexicanos. Según el Foro Económico Mundial el año pasado, el 2% del PIB nacional fue destinado al combate a la corrupción y  Transparencia Internacional, indicó que México ocupó en 2014 el primer lugar en corrupción dentro de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

Es por eso, que los Diputado Ciudadanos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia, con el objetivo de crear un portal de adquisiciones para que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre las compras, arrendamientos y servicios contratados por las dependencias federales de gobierno.

Este portal obligará a las dependencias de gobierno a tener control y hacer públicos sus gastos en compras mayores a 10 millones y publicarlos en un plazo no mayor a 10 días de ejercida la compra, ofreciendo una rendición de cuentas con eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad. La novedad de este portal será la forma automática y programada en que se actualizará, ofreciendo a los ciudadanos información reciente y fresca para que puedan revisarla sin necesidad de hacer una  solicitud y justificación al Instituto de Transparencia. También con este portal, los ciudadanos, la prensa y los órganos del Estado podrán tener mayores oportunidades de acceder a la información pública e intervenir para mejorar la administración del país.

Los diputados de Movimiento Ciudadano tienen el compromiso de trabajar poniendo al los ciudadanos al centro de las decisiones con el objetivo de empoderarlos. En el Congreso Federal los Diputados Ciudadanos seguirán actuando de manera congruente para marcar la diferencia.

DIPUTADOS CIUDADANOS

Compartir