Necesario un marco legal de protección animal a nivel federal

Noticias| 24 abr. 2013
 
 
Necesario un marco legal de protección animal a nivel federal.
 
La secretaría de la Mesa Directiva, diputada Merilyn Gómez Pozos de Movimiento Ciudadano inauguró junto a el diputado Ricardo Monreal Ávila y el Coordinador Dante Delgado, un Foro de Derechos de los Animales, Defensa y Legislación en México.
 
México es un país rico en fauna, de hecho, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad, sin embargo no se cuenta con una legislación clara que garantice su protección.
 
En el Foro se resaltó la importancia de inculcar el cuidado de los animales en la sociedad, principalmente entre niños y jóvenes ya que la violencia contra las mascotas u otros animales no debe ser tolerada como no lo es contra los seres humanos. La diputada Merilyn Gómez recordó estudios de criminalistas, que concluyen que todos los asesinos seriales cuentan con antecedentes de maltrato y tortura hacia animales.
 
El diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, sostuvo que es necesario eliminar el maltrato y la tortura animal. Explicó que el evento tiene como propósito escuchar a cada uno de los sectores y actores en la lucha por los derechos de los animales, aunque, alertó, "es un tema que no todos se atreven a tocar".
 
En su turno, el doctor José Bernal Stoopen, director general de Zoológicos y Vida Silvestre del Gobierno del Distrito Federal, se pronunció por prohibir la presencia de ejemplares de fauna silvestre en circos y espectáculos públicos, mediante una adición a la Ley General de Vida Silvestre.
 
El dr. José de Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobiernodel DF indicó que actualmente se estudia en conjunto con la Asamblea Legislativa del DistritoFederal la propuesta para expedir la Ley de protección y tenencia responsable de los animales de compañía.
Compartir