Ningún ser humano es ilegal #MéxicoDeMigrantes

Noticias| 20 oct. 2014

Ningún ser humano es ilegal, y cientos de miles de ellos cruzan desde la frontera sur de México hasta su extremo norte con el estigma sobre la espalda, con el miedo en su mochila, con el peligro tras su zapatos #MéxicoDeMigrantes.

La mayoría de las veces es más complicado cruzar la República Mexicana que pasar la frontera con Estados Unidos, ¿por qué? El crimen organizado y autoridades corruptas ven en cada uno de los migrantes una manera más de hacer negocios ilícitos.

El secuestro, las extorsiones y violaciones, se suman a los peligros que generan el tráfico de órganos y el reclutamiento de elementos, a punta de pistola por criminales que acechan en cada kilómetro del camino trazado por "La Bestia". Todos los días, hermanos centroamericanos y mexicanos viven la pesadilla de embarcarse en un viaje, del cual saben el destino pero no si llegarán a él. Expulsados de sus comunidades por el hambre, la violencia y la desigualdad, cada año 140 mil personas, se suben al tren en una odisea que en muchos casos no termina bien.

Los números no mienten, 9 mil secuestros de migrantes al año son registrados, cada día dos compatriotas mueren en su intento por cruzar la frontera, más de treinta mil mujeres atraviesan el territorio y cinco mil menores viajan solos anualmente sobre la bestia, ¿cuál es la respuesta del Gobierno Federal ante tan enorme fenómeno migratorio? Invertir más de seis mil millones de pesos para aumentar la velocidad del tren, con el único fin de que los migrantes "no utilicen un tren que no es de pasajeros, sino de carga" y "evitar con ello accidentes".

Una solución simplona para un problema complejo, es como se puede calificar a la medida de aumentar la velocidad de "La Bestia", logrando únicamente obstaculizar el paso de los migrantes y obligándolos a tomar rutas secundarias donde aumentarán drásticamente las posibilidades de ser victimizados por el crimen organizado. Un caldo de cultivo perfecto para que se aumenten los abusos y vejaciones, en una tierra sin ley, ni autoridades.

Parece que al Ejecutivo Federal se le olvida que México ha sido un lugar de puertas abiertas y libertad para los migrantes, la guerra franquista y los conflictos armados en centroamérica fueron detonantes de la hospitalidad de nuestro país ante los refugiados, ¿qué ha cambiado desde entonces? Cuál es la razón por la que en lugar de emitir visas humanitarias a la población vulnerable o simplemente permitir su paso, se trata de impedir el mismo, se les persigue, se abusa de ellos o simplemente se les deja a merced del crimen.

Día a día, las medidas tomadas por las autoridades en contra de los migrantes centroamericanos en México, se parecen más a las aplicadas por el gobierno estadounidense a nuestros paisanos, tanto que pronto será difícil distinguir entre ellas, ¿es ese el reflejo de nuestra sociedad?

Organizaciones de apoyo y casas de migrantes en México 

Compartir