¿Qué es luchar como niña?

Noticias| 8 mar. 2019

8 de marzo de 2019

"La educación es el único instrumento que tenemos las niñas para luchar contra la desigualdad y la discriminación. ¡No es una frase, yo lo he visto! Si nadie me enseña que tengo una serie de derechos, si mis amigas tampoco lo saben, pues no podemos hacer nada ni pedir nada. Sólo aguantarnos con la vida que nos ha tocado vivir, siempre más difícil para nosotras porque somos niñas. Y ser niña en muchos sitios significa ser menos, no poder estudiar, casarte con quienes otros dicen, criar, aguantar que te peguen... Pero conocemos nuestros derechos, nadie podrá callarme, nadie podrá callarnos".

Desde una pequeña comunidad en Guatemala, Naydelin a sus 13 años nos enseña que luchar como una niña es enfrentarse con valentíaa los retos que se presentan día con día. Alzar la voz como una guerrera cuando alguien te detenga para lograr lo que quieres y demostrar que podemos desaparecer el muro que desde generaciones pasadas frena los sueños de las niñas que buscan triunfar en la vida.

¿Qué hubiera pasado si las mujeres que soñaban de niñas no se hubieran esforzado para alcanzar sus metas?  

Probablemente su valor, fuerza y talento no hubieran marcado la historia y revolucionado al mundo, porque sin la valentía de Simone de Beauvoir ymuchas otras mujeres a través del tiempo que han sido símbolo de lucha, han tomado la decisión de salir a defender y ejercer sus derechos libremente. Gracias a ella y millones de mujeres valientes hoy podemos decir con orgullo #LuchoComoNiña y con mi esfuerzo lograré cambiar el futuro de las nuevas generaciones.

Las mujeres de hoy en día tienen la libertad de hacerse notar, ser lo suficientemente inteligentes para encabezar movimientos, liderar proyectos exitosos, transformar comunidades, inspirar a otras mujeres y desafiar los límites personales e impuestos que se les presenten.

Esta lucha no será fácil, pero lo importante es educar a cada mujer desde su niñez, en la seguridad de que logrará lo que ella quiera como cualquier otro ser humano, que es capaz de tomar sus propias decisiones; cómo quiere vivir, a qué se quiere dedicar y cómo debe luchar para llegar al lugar que se proponga.

 

También te puede interesar:

Compartir