¿Qué tanto conoces de Guadalajara?

Jal.| 17 feb. 2022

La bella ciudad de Guadalajara cumplió el 14 de febrero 480 años, razón por la cual las y los tapatíos se sienten muy orgullosos. Todo lo que se ha construido es gracias a su gente, que se esfuerza por conseguir la mejor versión de la Perla tapatía.

 

Su historia es emocionante y entre tantas cosas existen curiosidades que todos deberían conocer de esta ciudad, aquí te compartimos algunas que de seguro te sorprenderán. Si vives en Guadalajara, quizás ya las conoces y, si no… ¿Qué esperas para visitarla?

 

Sus nombres

 

A lo largo de los años, Guadalajara se ha ganado diferentes apodos y es que esta ciudad enamora a cualquiera. ¿Tú cómo la conoces?

 

  • La Perla de Occidente.

  • La Perla tapatía.

  • Guanatos.

  • La Ciudad de las Rosas.

 

 

Túneles secretos

 

Los monumentos más emblemáticos de Guadalajara cuentan con un pequeño secreto subterráneo: una red de túneles. Los túneles se utilizaban como escondite durante la Guerra Cristera (1923-1926), uno de los más conocidos es el que conecta la catedral con el Hospicio Cabañas.

 

 

Su aroma

 

“¡Guadalajara, Guadalajara! ¡Hueles a pura tierra mojada!” Ese aroma tan característico de esta bella ciudad tiene su explicación, se llama petricor y es el olor que se produce al caer la lluvia sobre los suelos secos, en la Ciudad de las Rosas se puede percibir aunque no esté lloviendo.

 

 

Su gastronomía

 

Comer en la Perla tapatía es un deleite, puedes refrescarte con un delicioso tejuino, consentirte con una dulce jericalla, disfrutar en familia comiendo carne en su jugo, pero claro está que el platillo más famoso de esta ciudad es la torta ahogada.

 

El origen de la torta ahogada fue un delicioso accidente, pues se dice que por ahí que en la década de los 30 un tal Luis de la Torre por equivocación tiró una torta dentro de una olla con salsa de chile. Unos dicen que estaba un poquito pasadito de copas y que este nuevo platillo también le ayudó a curar la resaca.

 

 

El mercado de San Juan de Dios

 

El mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, es el mercado techado más grande de Latinoamérica, cuenta con 40,000 metros de extensión y tres niveles. Por dentro puedes encontrar de todo, desde deliciosa comida y ropa hasta artesanías. 

 

El mercado fue una obra del arquitecto Alejandro Zohn y fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958, actualmente cuenta con 3,000 puestos que visitan diariamente locales y turistas y en donde pueden conseguir mercancía a un muy buen precio.

 

 

El Hospicio Cabañas

 

Cómo no pensar en esta construcción cuando se habla de Guadalajara, específicamente del centro histórico. El Hospicio Cabañas fue una obra del arquitecto Manuel Tolsá, sin embargo él nunca estuvo en la ciudad. La construcción la dejó en manos de uno de sus alumnos y está claro que hizo un muy buen trabajo pues el ahora museo sigue en pie y funcionando al cien.

 

 

Guadalajara tiene el evento literario más importante de Hispanoamérica

 

Las y los tapatíos organizan la famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara que, dentro del mundo de habla hispana, es la más importante y la segunda más relevante en el mundo por su presencia editorial. Cabe resaltar que por esto y muchas razones más la Perla tapatía será la Capital del Libro en el 2022.

 

 

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Movimiento Ciudadano | Enrique Alfaro | Ciudades | Municipios | Estados | Jalisco | Guadalajara
Compartir