Autorizan rescate de 2.6 mmdp para acreditados de Ficrea

Réplica de Medios| 17 jun. 2015

Legisladores dicen que el dinero público que utilizarán para pagar a los afectados se repondrá con venta de activos; turnan minuta al Senado.

La Cámara de Diputados avaló la Ley de Ahorro y Crédito Popular con la que se busca evitar nuevos casos como el de Ficrea, que dejó a 6 mil 800 ahorradores defraudados, además se aprobaron modificaciones para evitar la desaparición de las sociedades financieras comunitarias básicas (Sofincos) y se estableció que estos delitos no se rescaten con dinero público.

La nueva legislación autoriza un rescate de dos mil 600 millones de pesos, para que los ahorradores de Ficrea recuperen sus recursos, monto que se prevé reponer con la cartera y los activos asegurados a los responsables del fraude.

El dictamen, que fue aprobado en lo general con 328 votos a favor, 35 en contra de Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, además de 16 abstenciones, establece la creación de un fondo.

El dictamen modifica las leyes de Ahorro y Crédito Popular, para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La reforma busca fortalecer el sistema financiero nacional, regular a los intermediarios financieros, para que operen de manera correcta los recursos de los ahorradores y crear un Fondo de Ahorro Popular para la administración del seguro de depósitos, extinguiendo el actual de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores.

Diputados del PAN, de MC, Morena y algunos del PRD denunciaron que esta reforma se trata más de un rescate con fondos públicos que una solución al problema que enfrentan este tipo de financieras.

La bancada blanquiazul votó contra las modificaciones a la nueva ley, en lo particular, al señalar que no está de acuerdo con que se resuelva el problema de los ahorradores de Ficrea con una reforma y con recursos públicos.

El coordinador de la fracción panista, Ricardo Anaya, sostuvo que se debe apostar a una legislación que permita apoyar a todos los ahorradores defraudados de todas las cajas de ahorro, y no sólo privilegiar a una financiera porque se actúa de manera parcial.

"Tan sólo en Oaxaca hay 70 cajas con defraudados, son cientos de miles los defraudados en el país por cajas populares, no tendríamos una respuesta de porquérescatamos a los ahorradores de Ficrea y no a los demás", indicó.

La priista Patricia Araujo negó que se trate de un rescate y dijo que hay un mecanismo, técnicamente sólido para entregar el dinero a ahorradores y recuperarlo.

Para el perredista Fernando Belaunzarán, tampoco se trata de un rescate porque el dinero público que se va utilizar, se va a recuperar. "El gobierno va a ser un deudor y va a hacer lo máximo para recuperar activos y las garantías", apuntó.

El dictamen de la ley aprobada en comisión señalaba la desaparición de Sofincos básicas no reguladas, sin embargo, luego de que representantes de este sector se manifestaron, los diputados avalaron una adenda en la que se integra un artículo transitorio que permite su funcionamiento hasta que evolucionen a Sofipos y sean autorizadas.

En México hay 24 Sofincos básicas, las cuales no requerían la autorización de la comisión bancaria, de ahí que operaban irregularmente y ahora se propone legalizarlas. La minuta se turnó al Senado para su discusión y aprobación.

Compartir