Desde 1992 no crece el ingreso de hogares: Coneval

Réplica de Medios| 2 ene. 2015
 
La pobreza no disminuye, pese a los muchos planes presupuestales

  • El ingreso en los hogares, sin aumento desde 1992: balance 2014 del Coneval
  • Reporta baja calidad en proyectos y acciones del gobierno federal, como el Seguro Popular y la educación
  • Programas de desarrollo social, dispersos; los productivos, sin resultados, señala

El ingreso en los hogares no se ha elevado desde 1992 y la pobreza no ha disminuido pese al incremento en coberturas básicas de educación, vivienda y salud. Además, hay programas y acciones del gobierno federal con baja calidad, como el Seguro Popular y la educación; los programas productivos carecen de resultados adecuados y los de desarrollo social están dispersos.

Este es el balance de la política de Desarrollo Social 2014 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni la existencia de múltiples programas presupuestales que buscan generar ingresos en las familias han sido suficientes para reducir la pobreza.

Ingreso, sin movimiento

Sostiene que desde hace 23 años el ingreso de los hogares es bajo, las percepciones laborales han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria. Tan sólo desde 2007 el precio de los alimentos se ha elevado más que la inflación promedio, y desde 2000 el salario mínimo real ha estado prácticamente sin cambio.

El acceso a la seguridad social es la mayor carencia: es un reto de la política económica la generación de empleos de calidad y con salarios adecuados que impacten la productividad laboral.

El documento señala que tampoco se ha elevado la calidad de servicios como salud, debido a que si bien el ejercicio de este derecho ha avanzado en materia de cobertura con el incremento del porcentaje de población afiliada al Seguro Popular, esto no ha significado un crecimiento de la calidad en el servicio. La población afiliada al Seguro Popular es la que más reportó insuficiencias en la atención a sus problemas de salud.

En materia educativa indica que el avance en el aprendizaje de los niños ha sido lento, ya que México se encuentra en el lugar 53 de los 65 países que aplicaron la prueba Pisa en 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Apunta que la diferencia en el índice de los recursos económicos para la educación entre escuelas es la más alta de toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la tercera más alta de todos los participantes en la prueba Pisa, lo cual refleja los altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.

En las intervenciones dirigidas al financiamiento de proyectos de autoempleo en programas de microcréditos, el informe destaca que los que se identificaron como problemas tienen efecto transitorio, y hay figuras que compiten entre sí. También son insuficientes los indicadores para medir aspectos específicos de los objetivos de los programas; falta información sobre el ingreso de los beneficiarios y de seguimiento de los proyectos.

Indica que existe una baja integración de los hogares rurales en los mercados fuera de sus localidades, lo que limita su capacidad productiva, y las familias que se dedican a la producción agrícola y ganadera se caracterizan por producir a menor escala, además de que enfrentan condiciones más restrictivas a lo largo de toda la cadena de producción.

Señala que el crecimiento del gasto social en las décadas recientes no necesariamente significa mayor acceso efectivo a los derechos sociales, pues la dispersión de programas enfocados a resolver una misma problemática podría implicar mayor gasto y resultados insuficientes.

En 2014 el Coneval detectó 5 ml 904 programas de desarrollo social a escala federal, estatal y municipal, y 80 por ciento de los ayuntamientos no presentó información. Un ejemplo de que más recursos no es suficiente es que el monto de los asignados a la educación no se ven reflejados en los resultados educativos, sostiene.

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