Eliminar los recursos a partidos, lo ideal: MC
30 de Agosto del 2017
Ante el aval que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la reforma llamada Sin Voto No Hay Dinero al declararla constitucional, la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión pedirá abrir el debate a nivel nacional para que se elimine en su totalidad el financiamiento público a los partidos políticos.
En entrevista para MILENIO RADIO, Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano dijo que "lo más sano sería debatir la posibilidad de que se eliminara por completo el financiamiento público a los partidos políticos para que estos sean financiados por sus propios militantes y simpatizantes y dejaran de ser una carga al erario público".
Afirmó que es necesario se pueda replantear la forma en la que son repartidos los recursos a los institutos políticos en el país y enfatizó en señalar que el Partido Movimiento Ciudadano fue quien promovió reformas para reducir financiamiento a los partidos desde la legislatura pasada en el estado de Jalisco, en la que Clemente Castañeda fungió como coordinador de la fracción del PMC.
"Con el consenso de las distintas fuerzas políticas es un paso que vale la pena reconocer pero tampoco nos podemos quedar ahí. Nosotros vemos que sí es posible generar un esquema de financiamiento distinto donde los partidos recuperen no solamente una vida interna que sean más abiertas, sana, transparente, sino que dejen de costarle a los mexicanos para que esas carretadas de dinero se dediquen para cosas que le sirvan a la población", agregó el diputado.
El lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma aprobada en el Congreso de Jalisco el pasado primero de junio. A partir del 2019 entrará en vigor la reforma.
Establece que años no electorales la repartición se calculará el 20 por ciento del valor de la UMA por el Padrón Electoral. Mientras que en años no lectorales se multiplica el número total de los votos validos obtenidos en la elección a diputados por el 65 por ciento del valor de la UMA. Esta iniciativa entrará en vigor a partir del 2019.
La iniciativa Sin Voto No Hay Dinero primero fue presentada a nivel nacional y sigue congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales. Con esta se pronostica un ahorro de mil 800 millones de pesos en un año en caso de que sea ratificada la propuesta. Este tema sigue pendiente a ser votada a nivel federal.
Ayer martes fue celebrada la primera jornada de la Reunión Plenaria del la bancada del Partido Movimiento Ciudadano. Los temas que busca destacar dicho partido en el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados son la seguridad interior, el nuevo sistema de justicia penal y la atención de Derechos Humanos, gobiernos de coalición.
Otros de los temas que serán vistos en el nuevo periodo son la elección del Fiscal General. Afirmó que no se debe permitir que se aprueben las reformas para que el Procurador General se convierta de manera automática en Fiscal General. Dijo que dicho cargo lo deberá de tomar una figura apartidista.
En materia de seguridad, la propuesta de MC busca que exista un modelo de seguridad en la que se dé prioridad a la capacitación a las policías y evitar la normalización de la militarización en México. También se propone un análisis al nuevo sistema de justicia penal para que pueda ser optimizado y sea más operativo.