Insuficiente el gasto en México para atender carencias de niños: UNICEF

Réplica de Medios| 2 oct. 2015
 
29 de Septiembre 2015
 
El gasto en desarrollo humano en México, para promover la salud, educación y el ingreso no ha sido suficiente para atender las carencias y desigualdades de los niños, niñas y adolescentes de este país.
 
De acuerdo al Informe sobre equidad en el gasto público en la infancia y la adolescencia en México, es urgente destinar el gasto público en desarrollo humano con equidad desde la infancia para atender de forma temprana y oportuna a la población con mayores carencias, evitar la acumulación de rezagos a lo largo de la vida, promover el goce4 efectivo de los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades.
 
El dar a conocer el informe, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, advirtió que el desbalance en la distribución de los recursos tiene implicaciones no solo en el presente de los menores, sino en el futuro del país, toda vez que las capacidades que o se generen en la etapa crucial de la infancia, tendrán un impacto permanente e irreversible en su desarrollo.
 
"Es urgente que los recursos presupuestales, las nuevas estructuras de presupuesto base cero, no afecten a la primera infancia, por el contrario, la inversión en este grupo de debe incrementarse para asegurar su futuro y el futuro del país", afirmó.
 
Por ello, confió en que durante la coyuntura de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el Congreso de la Unión, el Informe contribuya al proceso de revisión que sirva para tomar decisiones sin violentar el gasto público, pero que la distribución sea más equitativa, ya que es responsabilidad de los gobiernos, ofrecerles mayores oportunidades.
 
Los beneficios, dijo, debe favorecer a la población indígena, a los que tienen menos ingresos y a los que habitan en zonas rulares y sur, sureste del país.
 
"Los niños, niñas y adolescentes son el cimiento de un futuro sostenible y prometedor, y es nuestra responsabilidad luchar para conseguir que se desarrollen en su máximo potencial, que sean felices y plenos, hoy y durante toda su vida. Sabemos que invertir en la primera infancia no es barato, que necesitamos muchos y más recursos, pero les aseguro que saldrá mucho más caro no invertir en ellos, no invertir en los ciudadanos que están construyendo el presente y el futuro de México", sostuvo.
 
El Informe que fue elaborado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que 20 por ciento de la población con menor desarrollo humano, sólo recibió 15.2 por ciento del gasto; cuando de acuerdo a sus carencias se le debió asignar 38.6 por ciento.
 
En contraste, 20 por ciento de las población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano, recibió 24.2 por ciento del gasto cuando debía recibir el 8.9 por ciento con base en sus logros de desarrollo.
 
En ese sentido, Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México,  consideró que el gobierno federal y los legisladores tienen una oportunidad histórica para romper con un gasto inercial en ejes centrales como educación, salud y transferencias de apoyo a población de escasos recursos.
 
El documento señala que los menores de entre 0 y 5 años de edad en México son el grupo de población infantil que presenta el menor nivel de desarrollo humano y recibe menor porcentaje de gasto público per cápita.
 
Compartir