Aprueban en comisiones iniciativa #OrdenConElEnredo para regular el cableado aéreo
En reunión de comisiones conjuntas de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua y de la Comisión de Gestión Metropolitana celebrada el día de hoy, fue aprobada con modificaciones la iniciativa presentada por la Diputada Priscilla Franco Barba para regular el cableado aéreo.
En el Dictamen aprobado se establecen las bases para que los ayuntamientos puedan contribuir a un despliegue ordenado de la infraestructura de telecomunicaciones a partir de la autorización de permisos y licencias de obra civil que cumplan con sus reglamentos municipales. Para esto, entre otros puntos se contempla lo siguiente:
- Queda clara la responsabilidad del propietario de los cables (empresas concesionarias) de mantener en buen estado físico el cableado instalado, además de ser responsable de retirarlo cuando se encuentre en desuso, deteriorado o cuando sea peligroso. Lo que permitirá disminuir gran parte del cableado que actualmente se encuentra en los postes.
- Que los propietarios y concesionarios que sean omisos en el mantenimiento o retiro de dichas instalaciones deterioradas o peligrosas, serán responsables de las consecuencias jurídicas y administrativas a que se dé lugar.
- Se faculta a la autoridad municipal para llevar a cabo visitas de inspección a fin de constatar el estado del cableado desplegado, de manera que dé aviso a los propietarios y ordenen las reparaciones respectivas cuando sea necesario; lo que permitirá mayor agilidad en la actuación de la autoridad para poder actuar en esta materia.
- La obligación para que los particulares que pretendan desarrollar obras civiles para telecomunicaciones, se apeguen a los reglamentos municipales de imagen urbana, protección civil y medio ambiente para su instalación; Lo que obligará a los concesionarios a ser más responsables en el tendido de sus cables.
- Clarificar la atribución municipal para que no se permita o autorice la construcción de postes o tendido de cableado aéreo en lugares donde ya exista infraestructura para soterramiento; lo que evitará que en aquellos lugares donde los cables puedan ir soterrados se vuelvan a colocar de manera aérea.
- Más atribuciones para el municipio de manera que pueda simplificar los trámites para el despliegue de infraestructura, así como promover convenios con otros órdenes de gobierno para el mismo efecto; cuidando que los particulares cuenten con la concesión emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener las autorizaciones o permisos correspondientes.
- Que los ayuntamientos impulsen la vinculación del despliegue de infraestructura con otros proyectos de obra civil que impliquen el soterramiento del cableado aéreo existente, difundiendo de manera anticipada entre los desarrolladores, los planes de obra civil. El objetivo es además eficientar los costos por la generación de esta infraestructura de soterramiento.
- Realizar proyectos de asociación público – privada para la generación de nueva infraestructura.
El Dictamen fue aprobado con la presencia de todas las y los diputados integrantes de ambas comisiones legislativas, con las modificaciones propuestas en las iniciativas presentadas por la legisladora Priscilla Franco Barba y por el Grupo Parlamentario de Morena.