Irregularidades y exigencias del proceso de concesiones de taxis
El diputado Alejandro Hermosillo denunció hoy en rueda de prensa en el Congreso del Estado que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los 1,874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público
Explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:
"Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (...)"
Además, el diputado comentó que "el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera: se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años."
Durante la rueda de prensa, Hermosillo también mostró documentos que muestran irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015: "Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos "intentos fallidos" y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV."
Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.
Alejandro Hermosillo también dió a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente: "El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria: en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado."
De esta manera, el diputado hizo evidente que no se establecieron los lineamientos necesarios para los procedimientos de registro y entrega de concesiones y que se mezclaron dos convocatorias diferentes: "El gobierno del estado buscó relacionarlas directamente con el programa de gobierno para la renovación de unidades. Sin embargo, el programa de gobierno en ningún momento establece el criterio de los 10 años para la entrega de concesiones, lo podemos constatar en el acuerdo publicado el día 16 de marzo de 2016. Se mezclaron dos cosas que no tenían nada que ver. La ley se debe cumplir independientemente del programa de gobierno".
Al finalizar la rueda de prensa el diputado Alejandro Hermosillo puntualizó la siguientes exigencias:
- Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
- Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
- Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
- Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
- Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
- Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.
El diputado insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.