Posicionamientos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre el Segundo Informe del Gobierno del Estado

Jal.| 25 nov. 2020

25 de  noviembre 2020

No podemos concebir un Estado que se diga democrático, si no existen mecanismos para una eficiente rendición de cuentas.

Hace días, los coordinadores y secretarios de las diversas ramas del gobierno estuvieron ante nosotros, para plantearnos los avances, logros y desafíos que hemos vivido en Jalisco este 2020.

Sin duda, escucharemos constantemente que ha sido un año complejo y sin precedentes; un año para el que prácticamente no estábamos preparados y que nos ha puesto entre la espada y la pared...y, en parte, eso es cierto.

En efecto, 2020 ha sido un año atípico. Los retos que ha implicado sobrellevar día a día este proceso, no estaban indicados en algún manual operativo, ni tampoco cuentan con una metodología de reacción comprobada.

Ello marcó una pauta inusitada para los tres poderes públicos, debiendo reorientar su actuación sin descuidar sus labores sustantivas, pero dando un especial énfasis a elementos que se volvieron esenciales de la noche a la mañana.

Lo anterior, nos ha orillado a emprender acciones con un criterio doblemente sensible. En ese sentido, en Jalisco decidimos actuar sin vacilaciones, comprendiendo que, afrontar los retos para procurar paliar una pandemia sin precedentes, nos exigirá trabajar de forma coordinada, dejando de lado, todo interés mezquino y partidista.

Es por ello que, decididamente, la mayoría de los diputados comprendimos la urgencia del momento y la necesidad de emplear aquellos instrumentos que facilitaran hacerle frente a uno de los mayores retos en la historia de Jalisco.

En este Congreso, responsablemente ejercimos nuestras atribuciones, otorgándole al Gobierno del Estado, la posibilidad de invertir más de 6200 millones de pesos para destinarlos a la reactivación económica, para la edificación o rehabilitación de cientos de kilómetros de carreteras que mejoran la conectividad de personas y el adecuado traslado de mercancías; para la consolidación de infraestructura, así como la adquisición de diversos insumos médicos y hospitalarios.

Para llegar a este punto, fue decisiva la participación de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en este Congreso, que advirtieron que su rol en esta decisión, contribuiría a mejorar la calidad de vida de millones de jaliscienses.

Nuestra decisión fue informada y con sustentos técnicos, echando mano de un instrumento de financiamiento con que cuenta Jalisco, gracias al adecuado manejo que ha habido de sus finanzas públicas, sin que esto represente en ningún momento, la emisión de "cheque en blanco".

Por el contrario, este sexenio ha estado marcado por las múltiples comparecencias de los distintos secretarios del Poder Ejecutivo, quienes han respondido a diversos cuestionamientos que no se circunscriben únicamente a la glosa a este segundo informe de gobierno.

A pesar de los estragos de la pandemia, que no han permitido que las distintas instancias avancen con el ritmo esperado, en nuestro estado, podemos jactarnos de contar con indicadores que nos permiten mantener un rumbo certero en cuanto a inversiones públicas y privadas, la dotación de servicios y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno estatal.

Cabe destacar que se están emprendiendo acciones de auténtica eficiencia y eficacia presupuestales, al contemplar que se han buscado las menos afectaciones posibles ante los insensibles e irracionales recortes que está aplicando el Gobierno de la República, sin reparar en las afectaciones cuantiosas en dichos rubros.

Así mismo, hay rubros en los que las cuantías asignadas no corresponden a las necesidades por afrontar, tal es el caso de la justicia laboral y su inminente aplicación en el mediano plazo o la cada vez más apremiante necesidad de robustecer la autonomía del Poder Judicial con un presupuesto constitucional.

De igual manera, en consonancia con los esfuerzos que hemos emprendido desde esta Legislatura por mandar un mensaje contundente e inequívoco respecto de nuestra intolerancia a corruptos, sus actos y cualquier sesgo de impunidad, urgimos a que todos los entes que requieran de un órgano interno de control, estén en condiciones de contar con dicha instancia de auxilio en la labor de rendición de cuentas.

Por último, nuestra atención siempre estará fija en los progresos que deben registrarse en la prevención del delito y la seguridad que merecemos los jaliscienses. La fortaleza en este rubro y una adecuada impartición de justicia, son piezas indispensables para garantizar estabilidad, atraer inversiones y preservar el Estado de Derecho.

Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad: desde este Congreso se brindarán todas las facilidades y herramientas para el correcto desempeño de cualquier servidor público, a la vez que seremos críticos vigilantes del adecuado empleo de los recursos con sensatez y moderación, sin caer en desfiguros populistas; logrado ese cometido, podremos considerar proba nuestra función.

En Jalisco, en este 2020 no ha sido un año perdido, pues se ha podido dar cumplimiento a lo establecido en nuestro plan estatal de desarrollo.

En este recinto, escuchamos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez exponer su visión e informe sobre lo realizado en el año y él escuchó el posicionamiento de todos los grupos y representaciones parlamentarias.

En la Glosa, escuchamos a cada Coordinación y responsables del ejercicio del gasto sobre acciones y resultados obtenidos, a quienes cuestionamos y pedimos aclaraciones sobre los mismos.

Quedando claro que Jalisco apostó por la salud, educación, seguridad, infraestructura, medio ambiente, campo y particularmente por la inversión y empleo.

Que hemos puesto por encima de cualquier interés de grupo, partido o sector a la razón, que nos da identidad, cohesión y fortaleza.

Que hemos sobrellevado este reto, a pesar de la carencia de apoyos a nivel federal para enfrentar la pandemia y sus secuelas, para fomentar la inversión en defensa de la planta productiva y el empleo, debido a la capacidad para convocar a todos los sectores económico, académico, político y empresarial de la entidad, porque hemos demostrado que Todos Unidos, podemos superar la adversidad.

!Viva Jalisco y su gente¡

Compartir