Código de Ética del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Noticias| 23 sep. 2015
 
23 de Septiembre 2015
 
Presentación del Código de Ética del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
 
Dando seguimiento al compromiso que los Diputados Ciudadanos asumimos con la limpieza de la Cámara de Diputados y con la práctica de una honestidad parlamentaria, el día de hoy presentamos el que será nuestro Código de Ética para esta LXIII Legislatura. Ya hemos tomado las primeras medidas en torno a una agenda de austeridad y transparencia parlamentaria, que nos congratulamos hayan sido adoptadas por otras fuerzas políticas, como son la renuncia a los seguros médicos y de vida. 

Con este Código de Ética buscamos dejar claro cuál será el comportamiento de los Diputados de Movimiento Ciudadano durante esta Legislatura, haciendo públicos nuestros principios y con ello asumiendo, cada uno de manera individual, el compromiso de cumplirlos de frente a los ciudadanos y la opinión pública. 
 
Los dos principios que sostienen este Código de Ética son el manejo austero de los recursos públicos y la máxima transparencia de nuestras decisiones y nuestros actos, y por ello complementaremos este Código de Ética con un Reglamento Para el Manejo de Recursos y Transparencia del Grupo Parlamentario, que será presentado en los próximos días. 
 
Los principales elementos de este Código de Ética son los siguientes: 
 
  • Poner nuestra agenda legislativa al servicio de los ciudadanos, porque nosotros entendemos que el interés público significa los intereses, los anhelos y las prioridades de la gente, y no las de los partidos políticos. Nuestra agenda no será la de los partidos de siempre, sino la que logremos construir con la sociedad civil y la que se alimente de las expectativas de los ciudadanos.  
      En este mismo sentido, como Grupo Parlamentario tomaremos decisiones buscando los bienes colectivos, y nos los de grupo o los personales. 
  • Para poner en práctica una verdadera transparencia parlamentaria, haremos públicas nuestras declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, en un plazo no mayor a un mes. Seremos el primer y único grupo parlamentario del país que asuma el compromiso de publicar su 3de3, entendiendo que esta no fue una agenda coyuntural del proceso electoral pasado, sino que es una exigencia ciudadana y, además debe ser un derrotero próximo en las reformas que se elaboren en materia de obligaciones de los servidores públicos para el combate a la corrupción. 
  • Para dignificar el trabajo legislativo, renunciaremos a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados, como ya lo hicimos con los seguros de vida y de gastos médicos, y como lo haremos conforme se asignen otra serie de privilegios como son los vehículos y los celulares. Y adicionalmente, haremos un uso transparente y honesto del resto de recursos materiales, humanos y financieros que se otorgan a los diputados, contando con un portal de transparencia y un Reglamento en la materia que nos obligue a hacer públicas todas las erogaciones del Grupo Parlamentario. 
  • Rendiremos cuentas públicamente por cada decisión que tomemos y por cada votación en la que participemos, porque entendemos que nuestras acciones y decisiones deben ser explicadas a los ciudadanos. 
  • Rechazaremos participar en cualquier acuerdo que implique tráfico de influencias o redes de complicidad. En este Grupo Parlamentario estamos dispuestos a negociar, pero sólo de frente a los ciudadanos, y nunca con poderes fácticos. 
  • Abriremos las puertas de la Cámara de Diputados a la participación ciudadana, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y utilizando herramientas digitales que faciliten la presentación de propuestas e iniciativas por parte de la gente. Todos los diputados de Movimiento Ciudadano firmaremos un convenio para adoptar en esta Cámara de Diputados la herramienta de participación ciudadana Haz tu Ley, con la que cualquier ciudadano podrá hacer llegar sus propuestas a la máxima tribuna. 
  • Tendremos como pilares de su agenda legislativa los grandes temas que han sido relegados por el Gobierno actual y los partidos del Pacto, como son la defensa de los derechos humanos, la rendición de cuentas, el combate a las desigualdades, la transparencia, la protección integral del medio ambiente y el uso eficiente y honesto de los recursos públicos. 
 
En Movimiento Ciudadano entendemos a la política como herramienta para construir soluciones y devolverles la confianza a los ciudadanos. Los Diputados de esta bancada nos vamos a empeñar en demostrar que merecemos estar aquí, con argumentos, con ideas y con una visión de la política distinta a la que ya tiene secuestrada al país. 
 
Este Código de Ética es tan solo la base del comportamiento que tendremos que asumir los 25 diputados de Movimiento Ciudadano durante los próximos tres años, y es el primer paso en la construcción de una política interna de austeridad y transparencia en el manejo de recursos públicos al interior de esta Cámara de Diputados. Lo que estamos haciendo el día de hoy es asumir un compromiso público con los principios básicos que compartimos y que impulsaremos como Grupo Parlamentario, convencidos de que el uso austero, honesto y transparente de los recursos públicos es lo que reclaman los mexicanos y es por lo que estamos aquí. 
 
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano 
 
Compartir